Lunes, 04 de Abril de 2016 14:52

Rabanales acoge el IV Campeonato Autonómico de Formación Profesional

G.C. - T.C.
De izquierda a derecha, Esther Ruiz, Alfonso Zamorano y Purificación Pérez, en el salón Juan XXIII de Rabanales. De izquierda a derecha, Esther Ruiz, Alfonso Zamorano y Purificación Pérez, en el salón Juan XXIII de Rabanales.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación del IV Campeonato Autonómico de Formación Profesional Andalucía Skills, celebrado en el Salón Juan XXIII del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. Al encuentro han asistido la delegada de Educación, Esther Ruiz, el vicerrector de estudiantes de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano, y la directora general de Formación Profesional, Purificación Pérez, que han sido los encargados de inaugurar este encuentro que se celebrara durante los próximos tres días en las instalaciones del Campus.

El vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano, ha transmitido su felicitación a las instituciones que participan en la organización del IV Campeonato de FP Andalucía Skills, por la puesta en marcha de esta iniciativa, y ha agradecido la participación de estudiantes y profesorado. Por otra parte, ha destacado la importancia de los estudios de FP, ya que "se insertan perfectamente dentro de nuestras líneas estratégicas como Universidad", además de hacer hincapié en el amplio número de alumnos que acceden a la UCO por esta vía. Finalmente, ha declarado que este evento servirá para que los estudiantes puedan poner en práctica las destrezas adquiridas, lo que en la Universidad se denomina Competencias.

Por su parte la delegada de Educación, Esther Ruiz, ha señalado que la Junta cree en una sociedad formada, donde el acceso al mundo laboral sea la pauta de las enseñanzas de la formación profesional. Por ello, se sigue apostando por la inserción al mundo laboral desde la educación con la máxima ”el talento en casa, en nuestra tierra”, ha concluido Ruiz. Esther Ruiz ha manifestado su satisfacción por la celebración de este campeonato en Córdoba y ha destacado la importancia de las relaciones institucionales con la Universidad de Córdoba. Además ha agradecido al alumnado y al profesorado la amplia participación y su esfuerzo.

La directora general, Purificación Pérez, ha destacado la importancia de la celebración de estas olimpiadas para dar un impulso y apoyar a la Formación Profesional. También ha destacado la novedad de este año al celebrarse en el Campus de Rabanales en Córdoba, al hacerse en un recinto cerrado y único de más de 7.000 metros cuadrados. Pérez ha destacado la participación de 138 alumnos y alumnas, los cuales van a reivindicar la formación profesional como una herramienta formativa que garantiza el acceso al mercado laboral. El propósito para la Junta es impulsar la cualificación de nuestros futuros profesionales para afrontar con calidad los desafíos del sector productivo y de un mercado laboral cada vez más exigente.

Los estudiantes proceden de todas partes de Andalucía, y pondrán de manifiesto las habilidades y capacidades que han adquirido en la formación profesional, en concreto, de 22 especialidades diferentes adquiridas en este tipo de enseñanzas.

Junto a las diferentes competiciones que se celebran en el campus de Rabanales se han organizado actividades complementarias, tales como: demostración de audiovisuales y grabación en directo, cata de vinos Montilla-Moriles, cata de aceite, demostración de actividades físico-deportivas, entre otras.

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales 'Spainskills 2017' que se celebrará en Madrid. En la pasada edición, Andalucía fue la gran triunfadora con 12 premios: seis medallas de oros, cuatro platas, un bronce y un certificado de Excelencia entre las 13 modalidades donde competían alumnado andaluz.

Tras el encuentro en la capital, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en los Euroskills y los Worldskills, convocatorias que reúnen cada año a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales.