Miércoles, 04 de Mayo de 2016 09:22

Presentación del Proyecto “Séneca Vive”: Estudio y puesta en valor de la vigencia de Séneca en la sociedad actual

G.C.
(1 voto)
Un momento de la presentación Un momento de la presentación

Presentado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras el proyecto 'Séneca Vive': Estudio y puesta en valor de la vigencia de Séneca en la sociedad actual. El acto se acompañó con la organización de una exposición bibliográfica, que mostró algunas de las investigaciones publicadas sobre Séneca en la Universidad de Córdoba en las tres últimas décadas. También se repartió el catálogo de la exposición, redactado por Juan Antonio Gómez Luque, entre el público asistente.

Intervino como presentador Gabriel Laguna Mariscal (profesor Titular de la Universidad de Córdoba), coordinador del Proyecto SÉNECA VIVE, que explicó los presupuestos conceptuales de la iniciativa, sus objetivos y su metodología. Los dos objetivos principales del Proyecto son profundizar sobre la figura, obra y pensamiento de Séneca el Filósofo o el Joven; y poner en valor esas investigaciones mediante acciones de extensión universitaria: divulgación del conocimiento entre la sociedad y establecimiento de sinergias con empresas e instituciones externas a la universidad. Gabriel Laguna subrayó que el Proyecto está abierto a investigadores de todos los campos, ya que Séneca tiene implicaciones para la historia, la filosofía y la literatura. También agradeció la colaboración de instituciones en el Proyecto, como la Universidad de Córdoba y la Facultad de Filosofía y Letras, la empresa Córdobaviva o el Ayuntamiento de Arjona (Jaén), así como mostró su confianza en que otras instituciones, como el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, se unieran próximamente a la iniciativa.

A continuación, Gabriel Laguna cedió la palabra a los diferentes participantes, para que fueran hilvanando alguno de los puntos de vigencia de Séneca en la sociedad actual. Alberto Monterroso (catedrático de Latín de la Junta de Andalucía) postuló que Séneca es el constructor intelectual, político y moral de Europa y explicó numerosas facetas de esa relevancia, entre las que individualizó dos: Séneca compuso una obra (las Cartas a Lucilio) que constituye un referente claro de los modernos géneros literarios del ensayo y de la columna periodística; y Séneca reivindicó la dignidad esencial de todos los seres humanos (incluyendo esclavos), como claro precedente de la moderna Declaración de los derechos humanos.

Pilar Mármol López, gestora y relaciones públicas de la empresa Córdobaviva, explicó los programas de turismo cultural y natural que su empresa desarrolla. En ese contexto, insistió en la conveniencia de establecer vías de colaboración entre la investigación universitaria y la empresa, y anticipó varias posibilidades concretas, como la planificación de una ruta turística sobre Séneca en Córdoba, así como la impartición de talleres sobre la vigencia del pensamiento del filósofo romano a escolares y colectivos de mujeres.

Intervino también Francisco Socas Gavilán, catedrático de la Universidad de Sevilla y ganador del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos del 2008 precisamente con una monografía titulada Séneca: cortesano y hombre de letras. Habló sobre el rostro verdadero de Séneca; sobre la necesidad de reivindicar al autor latino como poeta y dramaturgo, además de como filósofo; y sobre la conveniencia de superar estereotipos y tópicos que la tradición ha acumulado sobre la figura de Séneca, como por ejemplo un “senequismo” falsamente entendido.

El participante de la mesa redonda, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, acotó y explicó algunas de las ideas que habían aflorado en las intervenciones previas; y destacó la importancia intelectual del pensamiento de Séneca y su relación con el poder romano. Se da la circunstancia de que este profesor pronunciará su Lectio aurea en la Facultad de Filosofía y Letras, el dia 4 de mayo, sobre la relación de los Séneca con Córdoba.

Tras la intervención del presentador y de los cuatro ponentes, tuvo lugar un animado coloquio con los asistentes al acto, lo que puso en evidencia el interés que la figura y obra de Séneca suscita en la sociedad actual, incluso entre un público culto, pero no especializado. Todos los asistentes coincidieron en que este interés justifica la puesta en marcha del Proyecto SÉNECA VIVE.