Lunes, 09 de Mayo de 2016 12:26

Presentación del Instituto Bahá’í de Estudios Superiores al rector de la UCO

G.C.
De izquierda a derecha, José Carlos Gómez Villamandos, Faustino Rider y Amanecer Olivares De izquierda a derecha, José Carlos Gómez Villamandos, Faustino Rider y Amanecer Olivares G.C./R.A.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos ha mantenido un encuentro institucional con Amanecer Olivares y Faustino Ríder, representantes de la Comunidad Bahá’í de Córdoba, en la que ha tenido ocasión de conocer el Instituto Bahá’í de Estudios Superiores (Bahá'í Institute for Higher Education -BIHE-), nacido en 1987 respuesta a la campaña del gobierno iraní para denegar el acceso de los jóvenes iraníes a la educación universitaria.

Durante la entrevista los representantes bahá’ís transmitieron al rector la sistemática persecución que sufre la comunidad bahá’í en Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, tal y como ha sido denunciado reiteradamente por instituciones internacionales (al menos 20 resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, otras tantas de la Asamblea General de Naciones Unidas, numerosos pronunciamientos de los sucesivos Relatores Especiales de Naciones Unidas para Irán, intervenciones de la Unión Europea…) y nacionales (entre otras las Proposiciones no de Ley presentadas en el Congreso de los Diputados Español).

Como alternativa al veto que las autoridades iraníes han impuesto para la admisión a los estudios universitarios de los jóvenes bahá’ís, la comunidad bahá’í estableció su propio programa de enseñanza superior en 1987, que evolucionó hasta convertirse en una Universidad conocida con el nombre de Instituto Bahá’í de Estudios Superiores y cuyo claustro docente está integrado mayoritariamente por profesores universitarios bahá’ís, expulsados de sus universidades tras la Revolución Islámica. La creación del Instituto se presenta como una respuesta singularmente creativa a las continuadas tentativas del gobierno iraní por despojar a los jóvenes bahá’ís de su derecho al acceso a los estudios universitarios.

El Instituto, que dispone de sus propios y exigentes sistemas de admisión, oferta en la actualidad 18 títulos de grado (entre ellos Ingeniería Química, Informática, Psicología, Estudios Ingleses, Arquitectura o Derecho) y 14 programas de posgrado. Sus graduados han visto reconocidos sus títulos y han sido admitidos para cursar estudios de posgrado en universidades norteamericanas, australianas, europeas y asiáticas.

El rector de la Universidad de Córdoba mostró su solidaridad con la situación de los jóvenes universitarios iraníes, valorando positivamente la posibilidad de que la Universidad de Córdoba pueda establecer un convenio con el Instituto Bahá’í de Estudios Superiores para el reconocimiento de sus títulos para que sus graduados puedan realizar un postgrado en la Universidad de Córdoba. Al mismo tiempo ofreció la posibilidad de plantear ante la Comisión Sectorial de Internacionalización y Cooperación de la CRUE a presentar una iniciativa similar, de tal modo que más universidades españolas pudieran unirse a este reconocimiento de los títulos de grado obtenidos a través del Instituto Bahá’í de Estudios Superiores.