Jueves, 12 de Mayo de 2016 08:53

Conferencia de Juan Velarde, con motivo de la celebración del Día de Europa

G.C. - T.C.
De izquierda a derecha, Juan Velarde, José Mª Casado y Nuria Magaldi durante la conferencia impartida en el Centro de Documentación Europea. De izquierda a derecha, Juan Velarde, José Mª Casado y Nuria Magaldi durante la conferencia impartida en el Centro de Documentación Europea. G.C. / T.C.

La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba se ha sumado a las actividades programadas por las Instituciones europeas y otras entidades públicas y privadas en toda Europa para celebrar el Día de Europa, celebrada el 9 de mayo, programando una serie de conferencias. En este marco, en el Centro de Documentación Europea, ha tenido lugar la conferencia "Historia de una relación. El largo fecundo camino de la incorporaciíon de España en la Unión Europea", a cargo del profesor Doctor Juan Velarde, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En el acto, estuvo presente Nuria Magaldi, vicerrectora de Relaciones Internacionales y José María Casado, director, profesor honorífico de la UCO y director del Centro de Documentación Europea y de la Cátedra Jean Monnet de Economía.

La Cátedra Jean Monnet de Economía de la Unión Europea hace un balance político, económico y social de la Adhesión de España a la Unión Europea, cuando se cumplen treinta años de aquel importante acontecimiento. En este periodo se han producido importantes cambios en la economía y en la sociedad española.

Durante esta semana, el Centro de Estudios Europeos y la Cátedra Jean Monnet de Economía que dirige el profesor José-María Casado Raigón, celebran por vigésimo sexto año consecutivo una Semana Europea (desde 1990) con objeto de analizar temas de actualidad e interés dentro del proceso de construcción europea y sus implicaciones para la economía. La evolución económica y social producida en España en estos treinta años de pertenencia al proyecto más apasionante de cuantos han vivido los pueblos de Europa a lo largo de su historia, es el objeto de esta XXVI Semana Europea. Los retos y nuevos impulsos a los que debemos enfrentarnos de inmediato son los temas que serán tratados a lo largo de una serie de intervenciones, entre las que destaca la del Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, profesor Juan Velarde Fuertes, que fue presentado por el profesor José-María Casado ante numeroso público que asistió a su conferencia que versó el largo y fecundo camino de la incorporación de España en la Unión Europea.

Entre los temas tratados dominan los que hacen referencia a las relaciones España-Unión Europea en materia económica y universitaria, abordándose cuestiones relativas a la significación que para la universidad española y, más concretamente, cordobesa, ha tenido la pertenencia a la Unión Europea. ¿Cómo ven los universitarios cordobeses esta conmemoración?, ¿Cuál es el debate sobre el futuro de la Unión Europea en el seno de la Universidad?

En la Semana Europea participan un grupo numeroso de universitarios cordobeses y las sesiones y debates tienen lugar en el Centro de Estudios Europeos y Cátedra Jean Monnet de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba.