Jueves, 12 de Mayo de 2016 12:21

Una nueva empresa de Rabanales 21, capaz de detectar el cáncer sin hacer biopsias

G.C. - M.N.
(1 voto)

MirnaxBiosens está desarrollando una tecnología para lograr identificar con una sencilla prueba distintos tipos de cáncer y otras patologías

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba cuenta con una nueva empresa biotecnológica, MirnaxBiosens, capaz de detectar enfermedades como el cáncer a través de diferentes biomarcadores en sangre u otros fluidos corporales. Este proyecto llega a Córdoba de la mano de Canaan Research and Investiment, un fondo de inversiones que cuenta con una sede en Rabanales 21.

El principal objetivo de MirnaxBiosens es desarrollar un sistema automatizado para la determinación rápida y directa de microARNs, que son reconocidos como unos de los biomarcadores clínicos más importantes de los últimos tiempos.

De esta forma, con sólo una pequeña muestra, el biosensor analiza la presencia de determinados biomarcadores en sangre u otros líquidos corporales, como la saliva, proporcionando información sobre el riesgo de padecer una enfermedad, del desarrollo de la misma o de la respuesta al tratamiento aplicado.
Desde la empresa MirnaxBiosens aseguran que el dispositivo se podrá emplear para detectar diversos tipos de cáncer así como para diagnosticar otro tipo de enfermedades.

Colaboración con el IMIBIC
La empresa MirnaxBiosens ha colaborado con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, IMIBIC, para aplicar este sistema en el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide. El objetivo de esta colaboración es conseguir medir de forma rápida y automatizada estos biomarcadores para ayudar en el seguimiento y toma de decisiones terapéuticas, mediante el desarrollo de un nuevo biosensor específico.