Lunes, 06 de Junio de 2016 09:05

El rector firma en el Libro de Oro de la Donación en la clausura de la 14ª Semana del Donante

G.C.
El rector recibe su carnet de donante de manos de la directora del hospial Reina Sofía El rector recibe su carnet de donante de manos de la directora del hospial Reina Sofía G.C.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado en la clausura de decimocuarta Semana del Donante de Órganos organizada por el Hospital Reina Sofía para apelar a la generosidad de la ciudadanía y mostrar así su apoyo a la donación de órganos como sinónimo de apuesta por la vida. El rector, que recibió su carnet de donante y firmó en el Libro de Oro de la Donación, expresó su gratitud a los donantes y sus familias y reconoció el trabajo de los profesionales que efectúan los trasplantes y de las asociaciones de pacientes". Además del rector participaron en este acto responsables de distintas instituciones para apoyar la campaña promocional del centro hosptialario.

Semana del donante

El Hospital Reina Sofía ha registrado en lo que llevamos de año cifras históricas en donación y trasplantes con el mantenimiento por primera vez durante cinco meses del 100% de aceptación familiar a la donación. Además, de enero a mayo se han contabilizado 33 donaciones de órganos y tejidos, gracias a la generosidad de la población.

Concretamente, se han registrado 13 donaciones más que entre enero y mayo de 2015, un incremento muy elevado que nunca se había producido y que ha permitido llevar a cabo en este periodo 120 trasplantes de órganos y de tejidos. Así, en lo que llevamos de año, los profesionales del Hospital Reina Sofía han efectuado 28 trasplantes renales (uno de vivo), 25 hepáticos (tres de ellos infantiles), 8 de corazón (dos infantiles), 14 de pulmón, 3 de páncreas-riñón, 28 de córnea y 14 de médula ósea.

La semana ha incluido el desarrollo de numerosas iniciativas repartidas por toda la ciudad con el objetivo de dar a conocer la importancia de la donación. Visitas de personas conocidas, programas de radio en directo con testimonios de quienes viven gracias a la generosidad de otros, así como nuevas ediciones del muro de libre expresión de ADIF que invita a dejar una razón por la que donar y de la marcha por la donación son algunas de las propuestas que se han repetido un año más.

Entre las principales novedades de esta edición han destacado llamamientos originales a la donación de órganos que llevan el sello del 40 aniversario. Por ejemplo, el banner de la web del hospital dedicado al 40 aniversario ha recogido fotos durante toda la semana de actividades de promoción de la donación de los últimos años. También se ha renovado la conocida exposición de delfines rojos con la participación de pacientes de pacientes de Salud Mental en talleres creativos.

Además, el complejo sanitario ha aprovechado la celebración de sus cuatro décadas de vida para organizar actividades fuera del hospital y ‘sacar la semana a la calle’. Así, el miércoles, el Día del donante, el llamamiento a la donación se hizo desde el centro de la ciudad. Se instaló una mesa informativa en la puerta de El Corte Inglés de Ronda de los Tejares y también se presentaron los logos de la donación que bajo el lema ‘Dona vida, regala órganos’ lucen desde ese día en dos pasos de peatones (Ronda de los Tejares -Corte Inglés- y Paseo de la Victoria -Puerta Gallegos-).