Miércoles, 06 de Julio de 2016 12:29

Primera edición de los ‘Cursos de Arqueología en el Arger Mellariensis. Mellaria Romana. Alto Guadiato Arqueológico’

G.C. - T.C.
(1 voto)
De izquierda a derecha, Julieta Mérida, José Porras, Mª Isabel Ruz, José Mª Fernández y Antonio Monterroso. De izquierda a derecha, Julieta Mérida, José Porras, Mª Isabel Ruz, José Mª Fernández y Antonio Monterroso. G.C. / G.D.

La Universidad de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento de Belmez, la Diputación de Córdoba, el grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiato y el Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero, impartirá del 17 al 23 de julio los “Cursos de Arqueología en el Arger Mellariensis. Mellaria Romana. Alto Guadiato Arqueológico” en la Escuela Politécnica Superior de Belmez.

Este programa formativo, que ha ampliado el plazo de matrícula hasta el 15 de julio, se ha presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Rectorado, en un acto al que han asistido Julieta Mérida García, vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua de la Universidad de Córdoba; José Porras Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Belmez; Mª Isabel Ruz García, vicepresidenta 3ª y delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba; José María Fernández Rodríguez, director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez; y Antonio Monterroso Checa, director del Curso.

Durante la presentación, Julieta Mérida ha declarado que este curso surge como fruto de la colaboración entre la UCO, a través del grupo de investigación de Antonio Monterroso, la Escuela Politécnica Superior de Belmez, la alcaldía de la localidad y la Diputación. Además, ha señalado que desde el equipo de Gobierno de la Universidad se está trabajando para “poner en valor la EPS de Belmez”, para colaborar en el desarrollo de la comarca. En este sentido, ha destacado que se están manteniendo muchas conversaciones con la alcaldía para la puesta en marcha de otras acciones.

Por su parte, el director de la EPS de Belmez ha expresado su satisfacción por la celebración de este curso en la escuela que, “como universidad, pretende contribuir al desarrollo de la zona”.

Mª Isabel Ruz ha destacado la apuesta por la arqueología como elemento de dinamización de la comarca, y ha hecho hincapié en el acierto de situarlo en un contexto europeo. Finalmente, ha señalado la importancia de la suma de voluntades y recursos de las distintas administraciones, “de cara al desarrollo de la zona”.

El alcalde de Belmez ha destacado que este curso supone un complemento al proyecto de investigación de Antonio Monterroso, y ha señalado que esta formación será “muy satisfactoria para el alumnado” por el uso de la fotografía en tres dimensiones o la topografía, que les permitirá conocer esta zona minera.

Finalmente, Antonio Monterroso ha querido destacar la doble vertiente de esta formación. En el ámbito académico, el curso brindará a los alumnos las prácticas que les exigirá el mercado laboral en un futuro, mientas que en el ámbito social, supone una inversión por parte de la Universidad en el Alto Guadiato, a través de la EPS de Belmez. Además, ha hecho hincapié en el comité científico internacional que tiene este curso, formado por investigadores nacionales e internacionales.

El programa está disponible en adjuntos.