Jueves, 14 de Julio de 2016 12:44

La revista 'Archivos de Zootecnia' alcanza su número 250

G.C. -G.G.
(1 voto)
Ejemplares de 'Archivos de Zootecnia' Ejemplares de 'Archivos de Zootecnia' G.C.

La revista  científica internacional ‘Archivos de Zootecnia’, que edita la Universidad de Córdoba y la Asociación Iberoamericana de Zootecnia con la finalidad de difundir los resultados de la investigación sobre Producción Animal y áreas afines, ha publicado su número 250. Esta revista, albergada en los servidores de UCO-Press, apareció por primera vez en 1952, hace 65 años. Es la revista más antigua de Producción Animal de España y una de las más antiguas de todas las publicadas por las Universidades Españolas.

‘Archivos de Zootecnia’ publica artículos, notas breves y revisiones bibliográficas (sólo en la versión electrónica de la revista) que son sometidos a un estricto proceso de evaluación.

Desde su fundación, y de la mano de su primer director y forjador, el profesor Diego Jordano Barea quien estuvo a cargo de ella por más de 30 años, puntualmente han ido viendo la luz los sucesivos números hasta llegar al 250 que vio la luz hace unas semanas. Esto adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que en los últimos tiempos la revista ha contado con ninguna, o muy escasa, financiación regular.

En este tiempo han visto la luz miles de artículos, que inicialmente procedían solo de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, pero, poco a poco, primero autores del resto de España y, después, científicos de todo el mundo han ido enriqueciendo la nomina de colaboradores de la revista. Hoy día, ‘Archivos de Zootecnia’ se publica en cinco idiomas y más del noventa por ciento de los autores son extranjeros. Multitud de países (más de 30 el año pasado), principalmente del área Iberoamericana, pero también África, Asia y Europa aportan artículos con regularidad. La afluencia continuada de artículos (345 el año pasado) es indicadora de la buena salud de la revista.

‘Archivos de Zootecnia’ se ha afianzado como una revista de producción animal orientada principalmente a las áreas en vías de desarrollo y las producciones alternativas y si la edición en papel se difundió a más de setenta países, la versión electrónica, desde que inició su andadura hace algo más de diez años, ha recibido más de cuatro millones y medio de visitas de lectores de todos los países.

A partir del número 250 se abre una nueva etapa, la implementación del sistema OJS, permitirá aumentar la agilidad de gestión de los artículos disminuyendo el tiempo de espera para la publicación, y también contribuirá a su mayor y mejor difusión. Simultáneamente la revista ha emprendido un considerable esfuerzo de recuperación de su patrimonio histórico. Así, más de noventa números que aun no estaban en la web de la revista están siendo actualmente escaneados, con lo que en breve plazo podrá consultarse la revista completa en acceso abierto.