Lunes, 18 de Julio de 2016 10:26

Inauguración de los Cursos de Arqueología en el Ager Mellariensis-Alto Guadiato Arqueológico

G.C.
(1 voto)

Celebrada la inauguración de los Cursos de Arqueología en el Ager Mellariensis-Alto Guadiato Arqueológico que se desarrollarán durante toda esta semana en la Escuela Politécnica Superior de Belmez. Se trata de unos cursos oficiales de la Universidad de Córdoba que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Belmez y la Diputación Provincial. En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Belmez, José Porras; la secretaria y profesora de la EPS, Francisca Daza; la gerente del GDR-Alto Guadiato, Francisca Vicente; y el director de los cursos, Antonio Monterroso Checa.

La conferencia inaugural corrió a cargo del prof. Juan Carlos Vera, peñarriblense de nacimiento y profesor en la Universidad de Huelva, que ilustró la potencialidad prehistórica de la comarca a través de la exposición de los más de cuarenta monumentos megalíticos con los que cuenta la misma. En especial, dentro de ellos, el Dolmen de Casas Don Pedro, por él excavado junto con Beatriz Gavilán, que remonta los orígenes del poblamiento en nuestra zona hasta los años 4500 antes de Cristo. El Dolmen de Casas Don Pedro, Bien de Interés Cultural, fue en principio un monumento similar a los círculos funerarios de Bretaña y Gran Bretaña, exento y sin túmulo, a la manera de Stonehenge, y cubierto por un montículo de tierra después. Sólo en el ámbito de Sierra Palacios en Belmez, se cuentan varios monumentos de este tipo así como varios poblados de más de 7000 años de antigüedad que perviven, incluso, en época romana. El profesor llamó la atención sobre las necesidades de protección y conocimiento de este conjunto megalítico sin duda excepcional.

El curso cuenta con 21 alumnos de varias provincias andaluzas (e incluso de otros países europeos) que se alojan en el Complejo Residencial Municipal de Belmez. Proseguirá esta semana con profesorado de la Universidad de Córdoba, de otras universidades españolas y también con la presencia de docentes de las universidades italianas de Urbino y Ancona, que participan en el Proyecto Ager Mellariensis. Temáticas como el análisis del territorio, las prospecciones aéreas, la legislación, la gestión de monumentos y parques arqueológicos, el patrimonio minero, junto las sesiones prácticas de las mañanas, conforman el programa de trabajo de esta iniciativa, cuyo éxito de partida, prevé una segura continuidad en futuras ediciones.