Miércoles, 20 de Julio de 2016 11:31

Todo preparado para convertir a Córdoba en capital mundial del debate universitario

G.C. - T.C.
De izquierda a derecha, Fco. Luis Córdoba, Aurora Mª Barbero, Rosario Mérida, David Luque y Gonzalo Herreros, durante la presentación del CMUDE 2016. De izquierda a derecha, Fco. Luis Córdoba, Aurora Mª Barbero, Rosario Mérida, David Luque y Gonzalo Herreros, durante la presentación del CMUDE 2016. G.C. / G.D.

El mundial, que comienza el próximo lunes, reunirá a 500 personas procedentes de 22 países hispanohablantes

Comienza la cuenta atrás para que comience el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, que tendrá su sede en Córdoba, celebrándose por primera vez en una ciudad que no es capital de país y que, además, es Patrimonio de la Humanidad. El encuentro, que tendrá lugar del 25 al 31 de julio en la Universidad de Córdoba, acogerá a 150 equipos de diferentes países, de los cuales 50 son españoles y 7 pertenecen a la UCO, siendo la institución con mayor representación en el campeonato. El evento reunirá a alrededor de 500 personas, de las cuales 300 serán competidores, 100 jueces y 100 miembros de la organización.

Esta mañana, ha tenido lugar la presentación del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español Córdoba 2016 en la Sala de Prensa del Rectorado de la UCO. Al acto han asistido Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Aurora Barbero Jiménez, delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba; David Luque Peso, 2ª Tte. Alcalde delegado de Presidencia y Políticas Transversales, Fomento Comercial del Ayuntamiento de Córdoba; Francisco Luis Córdoba Berjillos, presidente del Consejo Social de la UCO; y Gonzalo J. Herraros Moya, secretario general del Comité Organizador del Campeonato.

Durante la presentación, Rosario Mérida ha destacado que la puesta en marcha del “deseado, ansiado y complejo” Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español “es un ejemplo de colaboración en las instituciones públicas y las empresas del ámbito privado”, y ha hecho especial hincapié en la necesidad de que “la palabra sea el instrumento” del entendimiento entre los pueblos, a través de un evento que “tiene sentido en sí mismo”. Finalmente, ha querido animar a la ciudadanía cordobesa a acudir a los debates que tendrán lugar en este encuentro.

Por su parte, el secretario general del comité organizador ha expresado su agradecimiento al equipo de gobierno de la UCO, así como a las diferentes instituciones, por el apoyo recibido, destacando de estas últimas que son “los pilares que sostienen” este proyecto. En este sentido, ha señalado que se trata de un proyecto de universidad, administraciones y empresas, con el objetivo de fomentar el debate como medio para un mundo mejor a través del diálogo. Con respecto a la participación, ha destacado que esta VI edición supera en un 25% a la del año pasado, y casi un 50%, a la del mundial celebrado en Madrid.

Francisco Luis Córdoba ha declarado que “Córdoba ha sido siempre la capital del diálogo”, y ha destacado la necesidad de contar ciudadanos bien formados, que “es lo que necesita la sociedad”. Entre los objetivos que se ha marcado Diario Córdoba por su 75 aniversario, ha destacado el relacionado con la participación, a lo que ha añadido que la colaboración el CMUDE “es el mejor ejemplo posible en el que nos podíamos implicar”, por lo que desde el periódico se va a hacer una cobertura integral del evento.

Aurora Mª Barbero ha destacado que “ha sido un acierto elegir a Córdoba como sede del mundial”, y ha valorado de manera positiva que “gracias al Aula de Debate, que está cosechando grandes resultados, Córdoba se ha convertido en referente mundial” del debate universitario. En este sentido, ha declarado que desde la Diputación de Córdoba “no podíamos dejar de apoyar un evento de tanta relevancia” ya que, añade, “entendemos que el debate es esa herramienta que los jóvenes tienen que usar en la vida política”.

Finalmente, David Luque ha señalado los beneficios que “este torneo podría aportar a la convivencia, a la vida pública y a la política”, y ha declarado que “necesitamos que el arma que se utilice con mayor vehemencia sea la palabra”, situando a Córdoba como una ciudad en la que, a pesar del paso de los siglos, sigue habiendo diálogo entre culturas. Para concluir ha señalado que “actividades como esta pueden ayudar a la sociedad cordobesa”, utilizando el diálogo como herramienta.

Toda la información sobre el campeonato está disponible en la web oficial: http://www.uco.es/cmude2016/