Viernes, 14 de Octubre de 2016 10:41

El Programa Ecocampus lo integrarán 37 actividades para promover la participación y educación medioambiental

G.C.
Autoridades antes de la presentación del programa Ecocampus Autoridades antes de la presentación del programa Ecocampus G.C. - G.D.

El vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la Universidad de Córdoba, Antonio Cubero Atienza, y el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, han presentado esta mañana el programa Ecocampus para el próximo curso académico 2016-2017, un programa de participación y sensibilización educativa ecológica con la Universidad de Córdoba.

Con una inversión de más de 21.000 € , la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende desarrollar el Programa Ecocampus en colaboración con la Universidad de Córdoba para la realización de diferentes actividades, entre ellas las visitas a los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, acciones de voluntariado participativo, talleres ambientales y la celebración de la Semana verde.

El responsable de Medio Ambiente ha afirmado que “uno de los objetivos del programa es implicar a la comunidad universitaria de Córdoba por ser un sector de población clave en la percepción futura que tendrá la sociedad sobre la biodiversidad y geodiversidad, y poner así en valor el patrimonio natural de la provincia de Córdoba, con especial atención a sus espacios naturales protegidos, mejorando de esta manera su conocimiento y su apreciación por la ciudadanía”.

Además, ha añadido que “a través de este programa se construirán vías de participación de la ciudadanía en general y del colectivo de jóvenes y universitarios en particular en la conservación de la flora y fauna, asumiendo una responsabilidad directa y personal en su conservación a través de la acción voluntaria.”

Por su parte, Antonio Cubero ha agradecido en primer lugar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la colaboración para poder desarrollar es-te programa, y ha continuado reconociendo el trabajo y el interés del Aula de Sosteni-bilidad incluida en el Servicio de Protección Ambiental y de la dirección General de Prevención y Protección Ambiental de la Universidad de Córdoba. Por otro lado, resalta “el compromiso que tiene la UCO y toda la comunidad universitaria con el medio ambiente, la sostenibilidad y la eficiencia energética”.

Programa de actividades

Se han proyectado acciones de sensibilización con visitas y actividades en los espacios naturales protegidos de la provincia de Córdoba de la Red Natura 2000. Al-gar ha informado que “este grupo de actividades concretamente empezarán mañana, con la visita a las Reservas Naturales Lagunas del Sur de Córdoba, lugar en el que, aprovechando la llegada de muchas de las especies de aves invernantes en ese lugar, se realizarán actividades de observación de aves, además de visitar almazaras y bodegas para poner de manifiesto la compatibilidad de estos espacios naturales con el desarrollo socio-económico”.

También se realizará una visita al Parque Natural Sierras Subbéticas para finales de noviembre, con el objetivo de aprovechar sus recursos naturales con actividades de senderismo, y para finales de febrero o comienzos de marzo, está previsto una visita al Parque Natural Sierra Cardeña-Montoro para conocer uno de los santuarios naturales que acoge a especies tan emblemáticas como el lobo o el lince ibérico.

El delegado ha recalcado que dentro de las actividades de voluntariado ambiental que se realizarán en los espacios naturales protegidos de la provincia de Córdoba, hay que destacar las reforestaciones participativas para luchar contra la erosión y la conservación de la biodiversidad, la colocación de protectores para la fauna, la participación en el anillamiento científico de aves invernantes, así como las actividades que favorezcan el control de especies invasoras.

Semana Verde Ecocampus

La autoridad de la Junta ha resaltado el encuentro temático de la Semana Verde que se celebrará en la Universidad de Córdoba en abril con motivo del Día de la Tierra, con actividades de diferentes perfiles destinadas a concienciar a la comunidad universitaria sobre la problemática ambiental.

La Semana Verde Ecocampus se desarrollará de lunes a jueves, del 21 al 27 de abril de 2017, con actividades informativas, talleres participativos, charlas y ponencias, actividades lúdicas y acciones formativas breves. Algar ha subrayado la realización de ponencias sobre el proyecto Life Lobo ibérico, los talleres participativos sobre las propiedades medicinales y nutritivas de algunas especies de plantas, y los talleres de educación ambiental.

Por último, Antonio Cubero pone en valor el Bosque Universitario de la UCO y la próxima firma de un convenio de uso de una finca colindante al Campus de Rabanales con un alto valor cinegético para el desarrollo de trabajos, visitas e investigaciones.

Todas las acciones de este programa van dirigidas a la comunidad universitaria de la Universidad de Córdoba, alumnado, profesorado, investigadores y personal de administración y servicios así como el entorno social de la comunidad.

Gracias a un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba, se establece un marco de colaboración permanente entre ambas instituciones en materia de voluntariado, educación e información ambiental.