Lunes, 17 de Octubre de 2016 08:04

La Unidad de Cultura Científica de la UCO, en el jurado de los Premios Prismas 2016

UCC+i

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba ha participado este fin de semana en el jurado de los Premios Prismas de Divulgación Científica convocados anualmente desde hace 29 años por los Museos de Ciencia Coruñeses y considerados los galardones más prestigiosos del panorama divulgativo nacional.

El jurado, presidido por Juan Ignacio Pérez, director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, e integrado por Nieves Gordón, responsable del Departamento de Comunicación y Marketing del Planetario de Pamplona, José Miguel Mulet Salort, profesor de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, Elena Lázaro Real, coordinadora técnica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, Luis Martínez Otero, neurocientífico especializado en percepción y investigador del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante, y Clara Grima, profesora del área de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla, resolvió el sábado otorgar los siguientes premios:

* Modalidad de trabajos en vídeo
El Prisma de Bronce al mejor trabajo en vídeo destinado a la divulgación científica, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue para al titulado “Soy esa bacteria que vive en tu intestino” de Julio Ruiz Monteagudo. Se destaca la orixinalidad, la utilización del humor como recurso de divulgación y su accesibilidad.

* Modalidad de sitios web
El Prisma de Bronce al mejor sitio web de divulgación científica, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue para “Principia”, de Enrique Royuela, Cristina Escandón y Javier Díaz-Romeral. Se destaca el rigor de los contenidos, la originalidad y atractivo del diseño y su importante presencia en las redes sociales.

* Modalidad de textos originales e inéditos
El Prisma de Bronce al mejor texto inédito, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue para “Fractales y caos. La aventura de la complejidad” de Vicent J Martínez, Fernando J Ballesteros y Silvestre Paredes. Se destaca la originalidad en el tratamiento de los temas, su aplicación a los distintos aspectos de la complejidad de la naturaleza y el rigor de su contenido.

* Modalidad de libros editados
El Prisma de Bronce al mejor libro de divulgación científica editado en España en 2015 fue al titulado “Orígenes. El Universo, la vida, los humanos” de Carlos Briones, Alberto Fernández Soto y Jose Mª Bermúdez de Castro, editado por Editorial Crítica del Grupo Planeta. Se destaca el rigor de su contenido y el hilo conductor de los capítulos, acercando al lector conocimiento científico multidisciplinar de forma homogénea, así como la calidad de la edición.

* Modalidad de artículos periodísticos
El Prisma de Bronce al mejor artículo periodístico de divulgación científica publicado durante el año 2015, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue para el titulado “El funcionamiento de la anestesia continúa siendo un misterio” de Jesús Méndez González, publicado en la Agencia Sinc. Se destaca el enfoque nuevo del tema incidiendo en los aspectos desconocidos, así como en su calidad periodística.

* Modalidad de trabajos en radio
El Prisma de Bronce al mejor trabajo en radio de divulgación científica emitido durante el año 2015, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue al titulado “Manipulación de la memoria” de Susana Escudero Martín y Emilio J. García Gómez-Caro, emitido en “Radio Andalucía Información” en el programa Radioscopio. Se destaca el atractivo del formato, el contenido riguroso y multidisciplinar y el ritmo del programa..

Se otorgó una mención honorífica al trabajo:
-“Radio o lo que sea, entrevista a Alessandro Griffini” de Radio Roncalli de la Fundación Juan XXIII, presentado por Almudena Pérez Pedrayo y emitido en Efe Radio. Se resalta su dimensión social e implicación con la divulgación científica.

* Premio especial del Jurado
Se concedió el Prisma Especial del Jurado, y el premio dotado con cuatro mil euros, a Revista Astronomía. Se destaca la trayectoria de esta publicación de referencia así como su adaptación a los nuevos contextos comunicativos, sabiendo mantener el interés del público durante las últimas tres décadas.