Miércoles, 19 de Octubre de 2016 22:43

La Universidad de Córdoba acoge el XIX Congreso Estatal de Defensores Universitarios

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, Manuel Torralbo, José Manuel Palazón, José Carlos Gómez Villamandos y Carmen Jiménez en la inauguración del encuentro de defensores universitarios que se celebra en Córdoba De izquierda a derecha, Manuel Torralbo, José Manuel Palazón, José Carlos Gómez Villamandos y Carmen Jiménez en la inauguración del encuentro de defensores universitarios que se celebra en Córdoba G.C./R.A.

Durante tres días se debatirán cuestiones relacionadas con la mediación, el acoso, la transparencia o la conciliación de la vida laboral y familiar en las universidades españolas.

73 representantes de las defensorias universitarias españolas asisten al XIX Encuentro Estatal que se celebra en Córdoba del 19 al 21 de octubre. El congreso, inaugurado hoy en el Rectorado por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez; el presidente de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU), José Manuel Palazón Espinosa y la defensora universitaria de la Universidad de Córdoba, Carmén Jiménez Salcedo, abordará en sesiones plenarias y mesas de trabajo cuestiones como la contribución de este órgano a la transparencia y buen gobierno universitario, el acoso, la conciliación de la vida laboral y familiar en la Universidad o la mediación en las defensorías universitarias. El encuentro concluirá el viernes con la celebración de la IX Asamblea General de la CEDU.

En el turno de intervenciones, Carmen Jiménez destacó la actualidad e interés de los temas planteados en este congreso con el objeto de contribuir a la consolidación de "las Defensorías como órganos independientes e imprescindibles para la garantía de los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad universitaria". En su repaso al contenido del encuentro destacó el dedicado a la mediación que correrá a cargo de los profesores Carlos Mª Alcover, profesor titular de Psicología Social y exdefensor de la Universidad Rey Juan Carlos y Eduardo Gamero, catedrático de Derecho Administrativo y exdefensor de la Universiad Pablo de Olavide.

Manuel Torralbo  manifestó su "respeto" por este órgano universitario que ha superado con el paso del tiempo las dificultades surgidas en su creación y que se ha convertido en una pieza fundamental del engranaje universitario.

Por su parte el presidente de la CEDU destacó la importancia de las defensorías universitarias para poner sobre la mesa "problemas que se detectan y que no se pueden solventar desde el entorno universitario", tales como las subidas de tasas, el recorte de becas o la conciliación de los estudios con la vida laboral. Palazón expresó también su ofrecimiento a la CRUE para colaborar en cuestiones de interés común y defenció la importancia de "los defensores para el buen gobierno de las universidades públicas".

Cerró el acto inaugural el rector de la Universidad de Córdoba que animó a las defensorías universitarias a mantener "su independencia necesarua para contriubir al buen gobierno, la búsqueda de soluciones y que las normas de convivencia en el seno de la comunidad universitaria se rijan por el bien común"