Jueves, 27 de Octubre de 2016 16:44

El Consejo Social celebra un pleno abierto a la sociedad en su 30 aniversario

G.C. - R.A.
José Carlos Gómez Villamandos, Antonio Ramírez de Arellano y Francisco Luis Córdoba conversan antes del comienzo del pleno extraordinario. José Carlos Gómez Villamandos, Antonio Ramírez de Arellano y Francisco Luis Córdoba conversan antes del comienzo del pleno extraordinario. G.C./G.D.

Con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de su constitución, el Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha celebrado hoy una sesión extraordinaria que por primera vez ha tenido carácter abierto y ha podido seguirse en directo a través de  videostreaming. El pleno, que ha contado con la participación del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, forma parte de las actividades  para celebrar las tres décadas de vida  del Consejo y que concluyen mañana viernes con un acto institucional que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras.

Esta excepcional sesión plenaria a la que ha asistido del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y ha estado presidida por el presidente del Consejo Social, Francisco Luis Córdoba Berjillos, con presencia de una nutrida representación de los agentes sociales que integran este órgano universitario, ha repasado los avances y aportaciones que desde el Consejo se han venido desarrollando para afianzar el puente de unión y de sinergias entre la universidad y la sociedad en la que se integra.
Durante la sesión ha sido aprobada la propuesta de creación de la Distinción de Honor del Consejo Social de la UCO y su concesión con carácter extraordinario con motivo de este 30 aniversario a sus cinco presidentes desde su constitución en octubre de 1986: Francisco Moreno Crespo (1986-89), José Miguel Salinas Moya (1989-96), Antonio Fernández Poyato (1996-2001), Alfonso Sobrado Palomares (2001-2014) y Anabel Carrillo Lafuente (2004-2015).

En el turno de intervenciones Ramírez de Arellano ha felicitado al Consejo por su treinta aniversario y ha repasado la evolución de las universidades andaluzas en estas tres décadas convirtiéndose en “verdaderos agentes transformadores” . El consejero, que ha puesto a la Universidad de Córdoba como ejemplo por su gestión y por su apuesta por la especialización y una formación  de calidad, ha instado al rector y al presidente del Consejo Social a trabajar “codo a codo” por conseguir objetivos comunes y a afrontar nuevos escenarios protagonizados por la excelencia. Antonio Ramírez de Arellano ha señalado como reto de futuro la necesidad “de conseguir inversiones compitiendo con los demás, y eso sólo se puede hacer si se conecta  el conocimiento con la economía, para lo cual –ha dicho- una de las piezas básicas son los Consejos Sociales”.

El presidente del Consejo Social, Francisco Luis Córdoba, ha definido este acto académico como “una muestra de la transparencia y la visibilidad que debe regir la presencia del Consejo Social” en la sociedad cordobesa y ha denunciado como “puntos grises” los “limitados y desiguales recursos de que disponemos en el ámbito andaluz y nacional” y la necesidad de “mecanismos de interlocución más ágiles” y un “impulso de actualización del Consejo Social en su estructura y gestión interna”.

El rector ha destacado la contribución fundamental del Consejo Social a la apertura de la Universidad de Córdoba al conjunto de la sociedad y ha expresado su reconocimiento a los diferentes presidentes y consejeros que ha tenido este órgano desde su creación, por su trabajo, dedicación y compromiso desinteresado a lo largo de estos treinta años.

La secretaria del Consejo Social ha recordado que desde que se creó, en 1986, se han celebrado 133 plenos y han participado 160 consejeros de todos los ámbitos de la sociedad cordobesa.

Acto institucional

Mañana viernes, a las 12.00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras tendrá lugar el acto institucional que contará con las intervenciones del presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio Palos; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Luis Córdoba Berjillos; el coordinador del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas, Prudencio Escamilla Tera; el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, José Emilio Carbonell, y los anteriores presidentes del Consejo Social.

Como reconocimiento a estos 30 años de historia, se presentará el libro editado con motivo de esta efeméride, que bajo el título 30 años del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, recoge los grandes hitos del Consejo Social a lo largo de estas tres décadas.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar del Diálogo Miradas de Futuro, en el que participarán el presidente de la Comisión de Transferencia y Relaciones con la Sociedad de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, Ladislao Azcona, y el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López.

El desarrollo del acto podrá seguirse también por videostreaming en: http://www.uco.es/organizacion/consejosocial/