Lunes, 14 de Noviembre de 2016 15:05

La Cámara de Cuentas propone unificar las auditorías externas de las universidades andaluzas

G.C.

El Foro de los Consejos Sociales estudiará la mejora que esta iniciativa pueda suponer para homogeneizar y completar el desarrollo de estos procesos

El Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha presentado al Foro de las Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía su propuesta de unificación de las auditorías externas que se realizan cada año en cumplimiento de la normativa actual sobre el control económico y financiero del gasto público en estas instituciones.

Tras el encuentro, mantenido este fin de semana con representantes de la Cámara de Cuentas en la sede del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, los miembros de Foro acordaron estudiar en las próximas semanas, atendiendo también a su efecto en las Universidades, los detalles de esta iniciativa y la posible mejora que pudiera significar en los procesos de adjudicación y elaboración de estos informes, marcados actualmente por la disparidad de modelos y criterios seguidos en diferentes universidades.

En opinión de Antonio López, este proyecto puede incluir las ventajas propias de una contratación centralizada de la auditora y un avance claro en el camino de la homogeneización de estas preceptivas auditorías, tanto desde la perspectiva de la estabilidad presupuestaria como del propio cumplimiento de la legalidad.

La Ley Andaluza de Universidades determina la obligación de los consejos sociales de ordenar a las universidades la contratación de auditorías externas de cuentas y de gestión de los servicios administrativos, hacer su seguimiento y evaluar los resultados.

A la reunión de han asistido presidentes y secretarios de los consejos sociales andaluces con su presidente coordinador del Foro, Prudencio Escamilla.

Sobre el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía

El Foro fue creado en el curso 2007-2008, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En el Foro están representadas las siguientes universidades: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Córdoba, Málaga, Jaén.