Martes, 29 de Noviembre de 2016 14:10

El alumnado de Derecho de la UCO realizará prácticas externas en juzgados y tribunales de justicia

G.C. - R.A.
Autoridades participantes en la presentación del acuerdo que permitirá las prácticas del alumnado de Derecho Autoridades participantes en la presentación del acuerdo que permitirá las prácticas del alumnado de Derecho G.C./R.A.

La  Universidad de Córdoba ha suscrito un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Junta de Andalucía

La sala de grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba ha acogido hoy la presentación del convenio de colaboración suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba para la realización de prácticas externas en juzgados y tribunales por parte del alumnado del grado en Derecho de la UCO. El acto ha contado con la participación del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín Rubio; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO, Manuel Izquierdo Carrasco.

El objetivo del acuerdo, que ya es efectivo el presente curso académico y que del que se beneficiarán una treintena de estudiantes, es la realización de prácticas externas curriculares -dentro de un Plan de Estudios- y extracurriculares -no recogidas en Planes de Estudios- por el alumnado matriculado en la asignatura de prácticas académicas en estudios oficiales de grado y/o máster que imparte la UCO en titulaciones relacionadas con profesionales de la Administración de Justicia.

La realización de prácticas externas curriculares en los juzgados y tribunales supone un valor añadido para el alumnado de esta disciplina académica, toda vez que la capacitación profesional, que permita una aplicación práctica, es una preocupación y un objetivo clásico en la formación académica.

Una vez terminadas las prácticas, el alumnado recibe un certificado expedido por el juzgado o el tribunal donde constan tanto las horas realizadas, como la naturaleza de las actividades ejecutadas y el nivel alcanzado de acuerdo con la valoración de la tutoría del órgano judicial.

El rector de la  Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la relevancia de este acuerdo “en el que distintas instituciones se dan la mano para mejorar la formación de nuestro alumnado y contribuir  a la mejora de nuestra sociedad en  el futuro”. Gómez Villamandos ha señalado que hoy en día “la formación no puede entenderse si los alumnos no concluyen sus estudios adquiriendo unas competencias necesarias  para su ejercicio profesional”. En este sentido, el rector ha manifestado que desde un principio “este Equipo de Gobierno ha apostado de una manera muy decidida por el tema de las prácticas externas como el primer elemento de transferencia del conocimiento que tiene la Universidad con la Universidad y de hecho hicimos que las prácticas dependieran del Vicerrectorado de Transferencia”. Gómez Villamandos ha afirmando que es necesario progresar en este camino de “no solo transferir conocimiento, sino compartir conocimiento,  para lo que este convenio abre muchísimas puertas no solo para el alumnado sino para el profesorado de esta Facultad”.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la UCO ha manifestado en el que ha sido su último acto público como máximo responsable del centro,  que la Universidad de Córdoba carecía de un convenio que permitiera al alumnado realizar estas prácticas y “ver como las normas que estudian se transforman en Derecho vivo y justicia”.

El presidente de la Audiencia Provincial,  en su intervención, se ha felicitado por este acuerdo que permitirá al alumnado de la UCO “ver y aprender como se le da forma al Derecho y se va aplicando en los tribunales” y con ello, ampliar y mejorar su preparación.

La delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, ha señalado que  con la firma de este convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía, Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial y Universidad de Córdoba, “logramos un objetivo deseado tanto desde las Administraciones Públicas con competencias en materia de Justicia, como desde la Universidad ya que todas las partes son conscientes de la necesidad de una formación universitaria integral que incluya tanto teoría como practica”.

Como ha explicado la delegada, “para lograr este objetivo la Junta se compromete a facilitar el acceso a las distintas sedes judiciales” y ha destacado que “la Ciudad de la Justicia, permitirá ofrecer a los alumnos y alumnas en prácticas unas instalaciones modernas, funcionales, amplias que facilitarán el contacto con la Justicia, ofreciendo una visión mucho más integral y global de la misma, ya que en estas instalaciones se concentran todas las jurisdicciones, la Audiencia, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal.”

También el delegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha destacado el valor de este acuerdo que no solo beneficia al alumnado sino también al conjunto de la sociedad.