Martes, 20 de Diciembre de 2016 15:58

La Universidad de Córdoba y Cruz Roja se alían para hacer reflexionar sobre el drama de las migraciones forzosas

G.C.
A la izquierda el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio  Fernández, con representantes de Cruz Roja y participantes en la campaña A la izquierda el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández, con representantes de Cruz Roja y participantes en la campaña G.C.

La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido hoy el lanzamiento de la campaña ‘La maleta que más pesa’, iniciativa de información y sensibilización impulsada por la institución humanitaria sobre una realidad que afecta a más de 244 millones de personas en el mundo.

Así, los estudiantes de dicho centro universitario han tenido, durante la mañana, la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de diversos solicitantes de asilo que residen actualmente en Córdoba, quienes han entrado en distintas clases para explicar los motivos por los que tuvieron que emigrar, cómo ha sido la acogida en el país y cuáles son sus expectativas de futuro.

De igual modo, la actividad –enmarcada en la conmemoración el 18 de diciembre del Día de las Personas Migrantes- se completó con la participación de un grafitero, que elaboró durante la mañana una imagen alusiva a la campaña, al tiempo que tanto estudiantes como voluntariado de Cruz Roja y las propias personas refugiadas pudieron dejar sus mensajes en un mural.

“Vivimos en un mundo migrante. Hay más de 244 millones de personas que han emigrado de sus países buscando una vida mejor o, simplemente, una vida. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable porque la gran mayoría escapa de situaciones de conflicto o de pobreza extrema”, según recuerda Cándida Ruiz, presidenta provincial de Cruz Roja.

Y con ‘La maleta que más pesa’ (www.lamaletaquemaspesa.com), la institución humanitaria persigue, por un lado, visibilizar esta realidad y, por otro, desmontar falsos mitos, prejuicios y estereotipos que afectan a la vida cotidiana y dificultan la integración de las personas migrantes.

Conviene recordar que Cruz Roja ha atendido desde inicio de 2015 hasta hoy en la provincia a más de 2.500 demandantes de protección internacional, personas que en su mayoría huían del conflicto armado en Siria, pero también originarias de países como Ucrania, Pakistán, Palestina, Congo, Guinea Conakry, Camerún, Rusia, Afganistán, Líbano, Mali o Marruecos, entre otros.

El perfil mayoritario es el de un varón de entre 20 y 35 años procedente de Siria (en gran parte de los casos, acompañado de su familia), aunque la entidad trabaja en estos momentos con personas de más de una decena de nacionalidades.

Entre Puente Genil y Córdoba, la institución humanitaria acoge a día de hoy en la provincia a 133 personas refugiadas o solicitantes  de asilo.

Una cifra esta que representa un crecimiento del 266 por ciento respecto a hace poco más de un año, cuando apenas eran 50 las plazas de acogida para solicitantes de asilo de que disponía Cruz Roja en la provincia, todas ellas concentradas en la localidad pontanense.

Y es que dado el incesante flujo de personas –mayoritariamente de Siria- que se ven obligadas a huir de sus países en busca de un lugar seguro, la organización ha intensificado su intervención con personas refugiadas tanto fuera, en aquellas zonas del mundo donde más impacto está teniendo este drama (Líbano, Grecia, Balcanes…), como dentro del país.

En España, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad.

El Programa de Atención a los solicitantes de asilo y refugiados en España –que cuenta con el apoyo económico y técnico de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social-, además de proporcionar alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas, contempla una intervención integral a través de otros servicios imprescindibles: intervención social, atención psicológica, asesoría legal, empleo y ayudas económicas.

Pero dada la creciente llegada de personas refugiadas, además de la intervención directa con las mismas, Cruz Roja considera fundamental la sensibilización de la sociedad de acogida a través, por ejemplo, de campañas como esta de ‘La maleta que más pesa’.