Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 11:09

Analizan el papel de la sociedad civil ante el fenómeno migratorio

F.G.L.
Un momento de la mesa redonda. Un momento de la mesa redonda.

El curso “La memoria de Europa en un mundo global”, que organiza el Aula de Religión y Humanismo, ha ofrecido su tercera entrega con la mesa redonda ‘La sociedad civil ante el tema migratorio’. La sesión, presentado por el sociólogo Eduardo Moyano, ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y ha contado con la participación de Manuel de la Rocha, del Movimiento por la Paz; José María Castell, de la Asociación Claver SJM; y Horario Extremera, de PROEM-AID. Los tres han permitido conocer tres puntos de vista distintos sobre el fenómeno migratorio de los últimos años.

Manuel de la Rocha ha recordado sus inicios en el trabajo con refugiados, en 1992, cuando en España “no había experiencia” y se acogen personas afectadas por la guerra en Yugoslavia, especialmente de Bosnia. De la Rocha ha explicado que se contrataban “residencias y albergues” para ello, algo que debería estar repitiéndose, pero que “no ha sido asumido” actualmente por el gobierno central con los ciudadanos de Libia o Siria.

El abogado ha señalado que abordar el tema migratorio exige hacerlo “desde una perspectiva de solidaridad y justicia”, como demuestran el movimiento asociativo y la sociedad civil organizada. Respecto a las razones de las migraciones, considera que “muchas personas huyen de la miseria”, pero otras “buscan un mejor trabajo” en zonas prósperas como Europa. De la Rocha ha manifestado que en el viejo continente “no puede haber cabida” para la xenofobia y la intolerancia, por lo que cree que deben “ser rescatados” los valores fundacionales de la Europa ilustrada.

José María Castell ha desgranado el trabajo que la Compañía de Jesús realiza con las personas migrantes, patente a través de la Comunidad de Hospitalidad Mambré, que gestiona un chalé en la avenida Manuel Siurot de Sevilla. “La iglesia y otras entidades de la sociedad civil están implicadas en el modelo de ciudad-refugio que se ha establecido en algunas ciudades españolas. Aunque la competencia de la acogida es fundamentalmente del gobierno central”, ha declarado. Por ello, Castell se ha mostrado partidario de que se vayan produciendo “reacciones solidarias” ante las migraciones, al margen de lo que estipule el gobierno.

Por su parte, Horacio Extremera ha presentado imágenes sobre el éxodo de los sirios a la isla de Lesbos (Grecia), donde ha estado trabajando con PROEM-AID, una asociación en la que intervienen socorristas, bomberos y otros voluntarios con carácter altruista. Extremera ha explicado que hasta la fecha han trabajado en la asociación unos noventa voluntarios, que han trabajado controlando los 24 kilómetros que separan la costa de Turquía de Lesbos. El papel de PROEM-AID, que funciona noche y día, consiste en la vigilancia en tierra, reconocimiento de la zona, rescate en mar y desembargo seguro. “Los migrantes cruzan en condiciones lamentables, tanto por las barcas artesanales como por los chalecos que utilizan, que no tienen certificación”, ha comentado.

El curso “La memoria de Europa en un mundo global” continúa el martes 10 de enero de 2017 a las 19.30 horas, con la conferencia ‘La memoria jurídica de Europa: la consolidación de los derechos’, que impartirá el profesor de Derecho Administrativo de la UCO, Antonio Bueno.
Más información: http://www.uco.es/catedrasyaulas/religionyhumanismo/