Viernes, 03 de Febrero de 2017 12:27

La Universidad de Córdoba entrega sus distinciones Tomás de Aquino

G.C. - R.A.
El rector  y el presidente del Consejo Social con los premiados. El rector y el presidente del Consejo Social con los premiados. G.C./R.A.

La Universidad de Córdoba ha galardonado hoy con sus distinciones Tomás de Aquino al Ayuntamiento de Córdoba, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; la Subdelegación de Defensa en Córdoba; Oleícola el Tejar Nuestra Sra. de Araceli S.C.A.; y es aequo a Comercio Justo: IDEAS, Mercao Social de Córdoba y Asociación Mosayco Mediterráneo.  En el transcurso de un acto, que se ha celebrado en el Salón Juan XXIII del Campus de Rabanales, también se ha hecho entrega de las placas conmemorativas a distintos miembros de la comunidad universitaria con motivo de su jubilación y a los familiares de los fallecidos durante el pasado curso. Asimismo se han concedido los premios extraordinarios Fin de Carrera y Fin de Grado de la Universidad, los premios de Excelencia de Trabajo Fin de Máster y de los extraordinarios de Doctorado. En el acto también se han otorgado los premios de investigación de la Universidad de Córdoba a los investigadores Rocío Rincón Liébana (Premio Jacobo Cárdenas); Carmen María Viejo Almanzor (Premio Leocadio Martín Mingorance); ex aequo a favor de Patricia Ruiz Limón y Alfonso Olaya Abril (Gonzalo Miño Fugarolas) y María del Perpetuo Socorro Serrano del Moral (Premio Abbas Ibn Firnas). La ceremonia ha contado con la actuación del Coro Averroes.

En el turno de agradecimientos han intervenido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio Palos; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el subdelegado de Defensa, Nicolás de Bari Millán Cruz; el presidente de Oleícola el Tejar, Francisco Serrano Osuna y Mercedes García de Vinuesa, David Comet, Javier Portal Adan y Virginia Oteros Montes, en representación de las instituciones y entidades galardonadas por su colaboración con la UCO en el fomento del comercio justo. La alcaldesa de Córdoba estuvo acompañada en la recepción del premio concedido al Ayuntamiento por los exalcaldes Julio Anguita, Herminio Trigo, Rafael Merino y José Antonio Nieto, también presentes en el acto.

Cerraron el acto las palabras del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos que en su intervención ha afirmado que desde la Universidad “sentimos y asumimos la responsabilidad de ser copartícipes de la mejora de nuestro territorio más cercano, del que recibimos nuevas experiencias con las que enriquecemos nuestra actividad docente e investigadora”. Villamandos ha defendido la eficiencia del sistema público de universidades de España, al que ha calificado como “uno de los más eficientes del mundo, que por cada euro invertido los resultados son muy superiores a los de los otros países de la Unión Europea”. Pero ha demandado la necesidad de estabilidad. “Estabilidad en las normas y estabilidad presupuestaria, - ha señalado- estabilidad que nos permita planificaciones plurianuales, como solicitamos a la Junta de Andalucía en el nuevo modelo de financiación que se está elaborando, y en el que desde la Universidad de Córdoba pedimos se vea reflejada la realidad de nuestra Universidad, el mérito de nuestra Universidad. Gómez Villamandos ha hecho extensiva esta petición al “Gobierno de España y a los diputados en cortes con el ansiado pacto de estado por las universidades y el estatuto del PDI”

El rector ha mirado hacia el futuro abogando por la toma de decisiones correctas y defendiendo “Frente al inmovilismo, iniciativa. Frente a la incertidumbre, ilusión. Frente a la desmotivación, trabajo. Frente a la confusión, ideas. Frente al enfrentamiento, diálogo y consenso”.

La intervención del rector está disponible pulsando aquí