Lunes, 13 de Marzo de 2017 11:31

Colaboración entre la UCO y la Associazione Mnemosine, de Italia, para la formación de Doctores en las ramas de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas

G.C.
El director de la Escuela de Doctorado de la UCO, junto a representantes de la Associazione Mnemosine, Profesores de la UCO, ponentes en las Jornadas y estudiantes italianos de doctorado en la UCO El director de la Escuela de Doctorado de la UCO, junto a representantes de la Associazione Mnemosine, Profesores de la UCO, ponentes en las Jornadas y estudiantes italianos de doctorado en la UCO G.C. - G.D.

En el marco del impulso a la Internacionalización del Doctorado que está promoviendo la Universidad de Córdoba, se ha firmado recientemente un Convenio Específico con la Associazione Mnemosine, que, entre sus diferentes actividades, contribuye al fomento de la formación doctoral de personal investigador, técnico y comercial procedente de Italia.

Este Convenio Específico incluye una aportación económica de la Associazione Mnemosine a la UCO, proporcional al número de estudiantes de doctorado admitidos, para favorecer la realización de Actividades Formativas que mejoren sus capacidades y competencias.

En el marco de dicha colaboración, el Director de la Escuela de Doctorado de la UCO y otro miembro de la misma se desplazaron a primeros de Febrero a Granada, donde se reunieron 5 universidades españolas que coordinarán su colaboración y su oferta formativa con dicha Asociación.
Por otra parte, ya se han admitido para su formación doctoral en nuestra universidad, un total de 47 doctorandas/os, perteneciendo la mayoría de ellas/os al profesorado de los Institutos de enseñanzas no universitarias, en su país.

En base a este convenio, los pasados días 9-10-11 de Febrero se realizaron, en el Salón Mudejar del Rectorado de la universidad, unas Jornadas, con carácter de Actividad Formativa Doctoral, dirigidas principalmente a ellos.

En ellas, un total de 22 alumnos se iniciaron en la búsqueda de bibliografía, en la metodología de la investigación y en la redacción de artículos científicos, todo ello referido a las áreas de Arte y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas; así mismo aprendieron a mejorar sus presentaciones en público y conocieron en profundidad el modelo formativo del Doctorado en la Universidad de Córdoba. Profesores de los Programas de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas, de Lenguas y Culturas y de Patrimonio, han colaborado eficazmente tanto en las Jornadas citadas como en la Tutorización y Dirección de dichos estudiantes. En el transcurso de las Jornadas se promovió, además, la puesta en común de sus recientes experiencias como estudiantes de la UCO, el contacto directo con sus Directores y Tutores, así como la preparación de sus futuros Planes de Investigación y de Formación, conducentes a un mejor desarrollo de sus Tesis Doctorales.