Lunes, 27 de Marzo de 2017 10:42

Vinos y Desarrollo Territorial, el aprendizaje que la Ribera del Duero Burgalesa ha venido a compartir con córdoba

G.C.
(1 voto)
Un momento de las jornadas Un momento de las jornadas

La Jornada sobre Estrategias Territoriales y Empresariales en Ribera del Duero Burgalesa, del Master en Estrategias para eñ Desarrollo Rural y Territorial, una experiencia única frente al mundo de la enología y su importancia para el desarrollo de las comunidades

Celebrada la Jornada sobre Estrategias Territoriales y Empresariales en Ribera del Duero Burgalesa, dentro del programa del Máster en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial, con la colaboración de FUNDECOR y la Cátedra de Gastronomía de Andalucía. La Jornada fue inaugurada por el Vicerrector de Transferencia Enrique Quesada, el Director del Master, Eduardo Ramos, y el Director Gerente de FUNDECOR, Rafael Linares.

La Jornada se dividió en tres partes: la descripción y análisis de la Ribera del Duero Burgalesa en el entorno nacional e internacional; la visita virtual a las bodegas, incluyendo la cata técnica de algunos de sus mejores caldos; y el análisis de las estrategias territoriales y empresariales de cara al futuro.

Con esta actividad los alumnos y profesores de la UCO han conocido de primera mano las estrategias de la Ribera del Duero Burgalesa a través de la experiencia de las Bodegas Pago de los Capellanes y Dominio de Cair; efectivamente, Enrique San Juan y Noemí Moral, responsables de enoturismo de dichas bodegas, expusieron los elementos estratégicos esenciales de las empresas a las que pertencen.

Esta actividad ha permitido a la comunidad universitaria cordobesa abrirse a una experiencia especialmente relevante en materia de enología, estableciendo los vínculos esenciales entre gastronomía y desarrollo territorial. Así, se han conocido de primera mano las actividades de innovación tecnológica, servicios locales, y responsabilidad social corporativa de los distintos proyectos empresariales de producción vinícola, que han permitido el enriquecimiento y empoderamiento de las comunidades de la Ribera del Duero.

Noemi Moral resumió este enfoque cuando dijo que “solo las mejores uvas, producen los mejores vinos”, mientras que Enrique San Juan destacó la importancia de cuidar especialmente a los clientes, a quienes se debe “tratar con alfombra roja en absolutamente todo momento”.

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía participó en esta Jornada de la mano de su Director el profesor Rafael Jordano, quien presentó una comunicación sobre las Denominaciones de Origen de la Provincia de Córdoba, destacando la oferta de los vinos de Montilla-Moriles.

La cata dirigida, ofrecida por las bodegas Dominio de Cair y Pago de los Capellanes, permitió a los asistentes profundizar en el conocimiento de los sabores, olores y otros sentidos que estimulan estos vinos. El Restaurante Arrow ofreció un menú especialmente diseñado par maridar los cuatro vinos objeto del análisis sensorial; Arturo Soria, el cocinero, y Rocío, su esposa, generaron así un espacio de reconocimiento y enriquecimiento de las experiencias, emprendimiento y aprendizajes que ayudó a dejar aun más clara la necesidad de acercarse, vivir y trabajar mancomunadamente con los territorios.