Lunes, 27 de Marzo de 2017 11:44

Comienza la fase final de Suroscopia con el cineasta Andrés Duque

G.C.- F.G.L.
Un momento de la presentación de la fase final de Suroscopia Un momento de la presentación de la fase final de Suroscopia

Los 15 finalistas del certamen asisten hasta el jueves 30 a un seminario de creación audiovisual en la Filmoteca de Andalucía

El proyecto Suroscopia. Certamen Universitario de Creación Audiovisual, organizado por la Universidad de Córdoba dentro del Proyecto Atalaya de las universidades públicas andaluzas, ha iniciado su fase final mediante un seminario que será impartido por el cineasta Andrés Duque (‘Color perro que huye’, ‘Ensayo final para utopía’, ‘Oleg y las raras artes’), así como la videoartista María Cañas (‘Sé villana’) y los profesores Gonzalo de Lucas (Universidad Pompeu Fabra) y Vanesa Fernández Guerra (Universidad del País Vasco). Los asistentes al seminario, que se imparte en la Filmoteca de Andalucía, son los 15 realizadores de los trabajos finalistas del concurso, cuyos ganadores se conocerán el próximo jueves 30 a las 18.30 horas en la Sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía. Los 15 participantes son los finalistas de sus respectivas categorías (5 en Ficción, 5 en Documental y 5 en Videoarte). Este año, además de universitarios de toda España, acuden una estudiante de la Universidad del Valle (Colombia) y otra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México).

La fase final de Suroscopia ha sido presentada esta mañana en la Filmoteca de Andalucía con la presencia del director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Franscisco Alcalde; el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; y el cineasta Andrés Duque. El director de Cultura de la UCO ha señalado que el certamen es una referencia en España para la videocreación. Además, Pablo Rabasco se ha congratulado de poder contar con dos estudiantes universidades de Latinoamérica, después de la experiencia del pasado año, en el que hubo un alumno de la Universidad de la República de Uruguay. Por su parte, el director de la Filmoteca de Andalucía ha explicado que Suroscopia es otra de las colaboraciones existentes con la Universidad junto al Máster de Cinematografía y otras actividades. Asimismo, ha recordado que la Filmoteca van incorporando los trabajos ganadores de cada edición a su archivo.

Andrés Duque ofrece estos días un seminario en el que se tratará de quitar los prejuicios a los participantes con respecto al cine y la cultura audiovisual, de ahí que haya comenzado sus clases hablando sobre la experimentación cinematográfica. El seminario se complementa hoy lunes 27 por la tarde con una conferencia a cargo de Gonzalo de Lucas, que hablará sobre su experiencia dirigiendo proyectos audiovisuales para alumnos. El martes 28, también en horario de tarde, María Cañas ofrecerá otra charla sobre su obra. El miércoles 29 será el turno de Vanesa Fernández Guerra, que explicará cómo preparar un proyecto para obtener financiación. Por último, el jueves 30 se entregarán los premios y se proyectarán las obras ganadoras.

El jurado del certamen se reúne para determinar las tres obras ganadoras, y el mejor cortometraje andaluz, el miércoles 29. Se concederá un premio por cada categoría valorado en 600 euros. Además, las obras ganadoras serán proyectadas en la próxima Muestra del Audiovisual Andaluz, que organiza la Fundación Audiovisual de Andalucía. Todos los vídeos participantes en esta sexta edición del certamen pueden verse en la web www.suroscopia.com.

Suroscopia se encuadra dentro del Proyecto Atalaya, en el que participan los Vicerrectorados de Extensión Universitaria (en el caso de Córdoba, Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social) de las diez universidades públicas andaluzas y que está coordinado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía.

Más información: www.uco.es/cultura
www.suroscopia.com