Miércoles, 19 de Abril de 2017 14:17

Concluye el congreso 'Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo'

G.C. -M.C.
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Moratinos, Rosa Aguilar, Eugenio Domínguez y Manuel Torres. De izquierda a derecha, Miguel Ángel Moratinos, Rosa Aguilar, Eugenio Domínguez y Manuel Torres. G.C./M.C.

El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; y el director de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres han desglosado esta mañana en el Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla las conclusiones a las que se han llegado tras tres intensos días abordando el papel de la diplomacia en los conflictos mundiales. De esta manera, reivindicaron  el importante diálogo de la Alianza de Civilizaciones entre Occidente y el mundo árabe.

Durante la clausura de las jornadas, en la que también han estado presentes el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez; y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, el exministro y director del congreso reivindicó el “importante papel” de la diplomacia  para “responder a este mundo en crisis”. Asimismo, explicó que “el núcleo duro de los dirigentes europeos tendrán que apostar por incorporar la política exterior, seguridad y defensa a la Europa del futuro”.

“Hay que imaginar un nuevo desarrollo de las relaciones de seguridad entre Europa, Rusia y Asia”, indicó Moratinos. Otro de los puntos importantes tratados en la segunda edición de estas jornadas ha sido el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC. “Es la nueva esperanza en América Latina”, expuso Moratinos.
Asimismo, puso sobre la mesa el importante papel que la diplomacia universitaria debe tener en el futuro, al igual que la mujer. Miguel Ángel Moratinos advirtió la aparición de una nueva agenda internacional que contiene asuntos novedosos en los últimos años como el terrorismo, el cambio climático o la seguridad alimentaria. “Debemos comprender que hay otros desafíos y un nuevo orden internacional”, indicó.
Por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales, Internacionales y Coordinación de la UNIA, Manuel Torres, ensalzó el nivel de los ponentes que han participado en el congreso durante los tres días de duración. Además, señaló los únicos dos caminos que puede tomar el mundo: “el choque de civilizaciones o dar una oportunidad al diálogo y a la diplomacia”.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, destacó el importante papel de las universidad públicas para “reflexionar sobre asuntos de máximo interés y de presentar una mirada real a las relaciones actuales en un mundo en crisis”. En este sentido,  aconsejó a la Unión Europea a “cambiar el rumbo de sus decisiones y no dar la espalda a la realidad. La diplomacia puede poner voz y rostro a las personas que sufren, como los refugiados”.