Jueves, 20 de Abril de 2017 14:16

La IX edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler se presenta con la aspiración de amplificar su difusión

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, Pablo Rabasco, Pilar Citoler y Rosario Mérida en la presentación de la novena edición del premio. De izquierda a derecha, Pablo Rabasco, Pilar Citoler y Rosario Mérida en la presentación de la novena edición del premio. G.C./G.D.

La novena edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler echa andar y lo hace con importantes novedades con las que la Universidad de Córdoba persigue incrementar la calidad del mismo, amplificar su difusión fuera y dentro de España y favorecer el conocimiento de este certamen y de la fotografía contemporánea entre la comunidad andaluza y nacional. Para ello, se está trabajando en el diseño de una nueva página web con más información y  recursos; el refuerzo de la edición digital de la colección monográfica ‘El ojo que ves’; favorecer y facilitar una mayor participación de artistas extranjeros, especialmente de Latinoamérica y norte de África y hacer itinerante la exposición individual que hasta la fecha solo se exhibía en Córdoba capital.

En el acto de presentación del  Premio han intervenido la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida Serrano; el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco Pozuelo y la coleccionista Pilar Citoler, que en su intervención ha declarado sentirse “orgullosa por la generosidad de la Universidad de Córdoba” con este premio que “va por buen camino” y “goza de una consideración muy respetable entre el mundo de la fotografía”.

En relación a la novena convocatoria del premio, según ha señalado Mérida, una de las principales novedades afectará a la colección 'El ojo que ves', que tendrá “una nueva orientación no solo de contenido sino también de formato”. A partir de esta edición se editará un número menor de ejemplares con el fin de que esto redunde en una mayor calidad de los mismos. “Se trata – ha afirmado la vicerrectora- de potenciar los valores del libro como objeto para conseguir un libro atractivo y convincente, además de completo con respecto al autor”. La reducción de la tirada a 1.000 ejemplares responde al objetivo de la difusión de una versión digital a través de internet. “Pretendemos que el contenido llegue al mayor número de personas posible”. Quienes tengan este libro además, disfrutarán de otras cuestiones más táctiles que no pueden darse en la versión en pdf.

Otro de los cambios corresponde a la nueva página web que se convertirá, según ha adelantado Rabasco,  en” un portal activo y dinámico, que incluya muchísimo más contenido en el que poner al alcance de todos un archivo de interés para estudiar y conocer el trabajo de los artistas”. Desde este espacio se tendrá acceso, entre otros temas, a las anteriores monografías en pdf, los textos de los críticos sobre los autores, en  español e inglés, entrevistas por escrito con los autores y pequeñas piezas de video. Todo ello con la finalidad de convertir este portal, según ha afirmado el director de Cultura de la UCO en “un recurso indispensable para el conocimiento de la fotografía contemporánea”. Al nuevo portal se sumará el diseño de una imagen propia del Premio Pilar Citoler “que logre crear una personalidad visual del premio”.

Otra novedad presentada hoy ha sido el proyecto de convertir en itinerantes las exposiciones de los premiados con la finalidad de “expandir la marca Pilar Citoler y dar continuidad al premio una vez se termina la exposición”, según ha asegurado la vicerrectora de la  UCO. El propósito es iniciar este proyecto con la exposición de la obra de Erica Nyholm, ganadora de la octava edición.
Novena edición
El plazo de presentación de obras para esta novena edición permanecerá abierto del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2017. Como en convocatorias anteriores, el premio, dotado con 15.000 euros, se concederá  considerando de modo especial la trayectoria artística del autor (mínimo diez años), su trayectoria artística e inserción en el discurso de la fotografía.

La vicerrectora ha anunciado que la imagen que representará este noveno premio es un retrato de Isabel Muñoz, de la serie OMO RIVER (2005),  que, en palabras de la vicerrectora “ha sido seleccionada por su calidad y para hacer un guiño a las autoras femeninas, porque creemos que es oportuno a apostar por una mujer de reconocido prestigio, ya que en esta faceta del Premio, hasta ahora, han predominado los hombres”.

Respecto al jurado de este año, el director de Cultura de la UCO, ha detallado que estará compuesto por  Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern (Londres) y actual responsable de Hangar Bicocca (Milán); Lorena Martínez de Corral, comisaria independiente y directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación Coca-Cola; la galerista Blanca Berlín; Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016 e imagen de la IX edición PBIFC Pilar Citoler y el propio Rabasco, director de Cultura de la UCO y profesor de Historia de la Fotografía y Últimas tendencias del Arte, bajo la presidencia de la coleccionista Pilar Citoler.