Viernes, 21 de Abril de 2017 11:00

La Junta y la UCO presentan la V Semana Verde Ecocampus, un encuentro temático medioambiental

G.C.
De izq. a dcha., Francisco Villamandos de la Torre, Julieta Mérida García y Francisco de Paula Algar Torres De izq. a dcha., Francisco Villamandos de la Torre, Julieta Mérida García y Francisco de Paula Algar Torres

Del 21 al 28 de abril en el Aulario Averroes de Rabanales y en la Facultad Ciencias de la Educación se desarrollará la V Semana Verde Ecocampus, un encuentro temático medioambiental para conmemorar el Día de la Tierra.

La presentación de sus actividades ha tenido lugar esta mañana, en un acto celebrado en la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba, y en el que han intervenido Julieta Mérida García, vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua de la Universidad de Córdoba; Francisco de Paula Algar Torres, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba y Francisco Villamandos de la Torre, codirector del Aula de Sostenibilidad de la UCO.

Durante su intervención, Julieta Mérida ha felicitado a los responsables de este proyecto, y ha agradecido a Consejería y Delegación que esta actividad sea posible, en especial a los directores del Aula de Sostenibilidad.

A continuación, Francisco Algar ha resaltado que “el objetivo es promover la participación de la comunidad universitaria en la realización de actividades medioambientales, de esta manera, podrán conocer los aspectos medioambientales y así poder aportar soluciones a los problemas relacionados con esta temática”.

Además, ha informado que “para esta nueva edición, se han programado una serie de actividades destinadas acercar a la comunidad universitaria la conservación de la biodiversidad y dar a conocer los valores de la Red Natura 2000”.  También ha destacado la importancia de conservar la biodiversidad y los bienes naturales: “Tenemos un patrimonio natural muy importante que queremos dar a conocer a los universitarios. Cada especie que se extingue es un fracaso para toda la Humanidad.” Por último, ha comentado que la participación en esta iniciativa es siempre creciente de un año a otro.

Finalmente, Francisco Villamandos ha aclarado que esta iniciativa es fruto de la relación institucional entre la Conserjería de medio Ambiente y las distintas universidades andaluzas, relación que está articulada por el Aula de Sostenibilidad desde su creación hace más de una década. “La actividad que presentamos hoy, la  Semana Verde, es la actividad estrella de todo este proyecto, y se hace coincidir con el 22 de abril, día internacional de la Tierra”.

Calendario de Actividades

Para este curso 2016-2017, se han propuesto distintos tipo de actividades con la finalidad de llegar a diferentes perfiles, actividades informativas, talleres participativos, charlas y ponencias, actividades lúdicas y acciones formativas breves.

En la V Semana Verde Ecocampus se desarrollarán cinco talleres participativos medioambientales, sobre la observación de las Aves del Campus de Rabanales, así como sobre las plantas medicinales y la biodiversidad en el Campus. Los asistentes podrán participar en un taller de fotografía de la flora, y en otro para promover los valores educativos medioambientales. Además, se realizará un taller de percusión de música denominado Reciclamúsica.

El delegado ha destacado el Curso Recapacicla sobre “Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental que se celebrará el 25 y 26 de abril, y la ponencia sobre el proyecto Life del Lobo Ibérico para implicar a la ciudadanía en la conservación de esta especie.

Durante toda la semana, se podrá visitar la exposición fotográfica “Concurso Fotográfico Día Mundial del Medio Ambiente” compuesta por 20 imágenes de temática ambiental y estará asistida por monitoraje para informar sobre la misma y difundir el resto de actividades de la semana.

Además, cada día concurrirán dos mesas informativas donde las distintas organizaciones proponen sus actividades a la comunidad universitaria para que este colectivo se pueda involucrar activamente en la mejora medioambiental y en la conservación de la naturaleza de manera que se adapte mejor a sus intereses y realidades.

Algar ha agradecido a las organizaciones de Grupo de Voluntariado GEA, Acción Ecologista Guadalquivir, Greenpeace Córdoba, WWF Córdoba, Ecologista en Acción Córdoba, El Arca de Noé, Amigos de la Tierra Andalucía, SEO Birdlife, la participación  en este proyecto.

Por último, se realizará una presentación del proyecto participativo “Biodiversidad en el Campus de Rabanales” donde se ha trabajo de manera conjunta entre el profesorado, alumnado y distintos departamentos de investigación de la Universidad de Córdoba para catalogar las zonas con interés desde el punto de vista de la biodiversidad.

Programa Ecocampus

El programa Ecocampus es un programa de participación y sensibilización educativa ecológica desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Universidad de Córdoba para la realización de diferentes actividades, entre ellas las visitas a los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, acciones de voluntariado participativo, talleres ambientales y la celebración de la V Semana Verde.

Este año se ha invertido más de 21.000 euros financiado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y por el Fondo FEADER.