Viernes, 05 de Mayo de 2017 08:44

La Universidad de Córdoba y Philips Lighting presentan un espectáculo lumínico en la fachada de la Facultad de Filosofía y Letras

G.C.
Imagen de la fachada de Filosofía en la presentación del espectáculo Imagen de la fachada de Filosofía en la presentación del espectáculo G.C./R.A.

El alumbrado ornamental ha sido desarrollado por alumnos de último curso de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, ganadores de un concurso

La Universidad de Córdoba y  Philips Lighting (Euronext Amsterdam: LIGHT), líder mundial en iluminación, han presentado el alumbrado ornamental de la fachada de la Facultad de Filosofía y Letras a través de un show lumínico seleccionado en un concurso realizado entre los alumnos de último curso de Ingeniería Eléctrica y que podrá verse durante dos semanas en distintos pases a partir de las 22.00 horas.

Anoche tuvo lugar el acto de inauguración de este alumbrado en un acto que contó con la presencia de José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes; Eulalio Fernández Sánchez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Juan Jesús Luna Rodríguez, director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba; Francisco Ramón Lara Raya, coordinador del concurso y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la  Universidad de Córdoba  y Jordi Manrique, responsable de Comunicación de Philips Lighting.

Durante el acto se hizo hecho entrega de los diplomas y premios a los participantes en el primer concurso de alumbrado artístico de edificios públicos y se ha explicado el proyecto ganador por parte de sus creadores.

El evento concluyó con el espectáculo lumínico del proyecto ganador del concurso sobre la fachada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Living Buildings

El proyecto ganador “Living Buildings”, presentado por los alumnos Guillermo López, Luis Manuel Garijo y Fernando Ruiz, escenifica los diversos usos que ha tenido el edificio, destacando en 3 etapas, claramente separadas por los cambios musicales, lumínicos y de color.

Así, en una primera etapa, el edificio fue concebido como colegio para los acólitos y niños del coro de la Catedral. El juego de luces, colores y sonido recrea las diferentes voces de los niños y la vitalidad de los mismos. Posteriormente, el edificio tuvo uso como hospital. En esta etapa, se escenifican momentos dramáticos, así como el paso de los heridos por el recinto. Finalmente, la tercera etapa interpreta la sabiduría y evolución de los alumnos, con tonalidades blancas y colores ascendentes en los mascarones respectivamente, ya como sede de la Universidad de Córdoba.

Luz que crea marca en las ciudades

La luz cobra una nueva dimensión, gracia a la irrupción de la iluminación conectada. Actualmente, la luz aplicada al ámbito ornamental representa una forma de expresión en sí misma proporcionando una identidad de marca a la ciudad, una herramienta de comunicación y generando actividad económica, al tiempo que incrementa el sentimiento de orgullo de los ciudadanos.

Lugares emblemáticos, como la fachada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, son la esencia del patrimonio histórico, base para el desarrollo de la identidad marca-ciudad. La iluminación nocturna ayuda a crear un destino turístico atractivo y un lugar donde disfrutar después de anochecer. Realzar dicho patrimonio a través de la luz tiene un impacto en los ciudadanos, quienes se convierten en los mejores representantes de su ciudad y embajadores de su imagen.

Más información del fallo del jurado