Lunes, 08 de Mayo de 2017 12:48

La flora y los paisajes agrícolas y forestales de al-Ándalus

G.C.
(1 voto)

Un año más, Casa Árabe participa, fuera de concurso, en el Festival de Patios de Córdoba, que se celebra del 2 al 14 de mayo. Para la ocasión, ofrecerá la conferencia "La flora y los paisajes agrícolas y forestales de al-Ándalus: ¿un hito en el proceso de globalización de la agrodiversidad?", a cargo de J. Esteban Hernández Bermejo, ingeniero agrónomo, catedrático de la Universidad de Córdoba y director del Banco de Germoplasma Andaluz.

La traducción e identificación de las obras escritas por botánicos y geóponos andalusíes permiten vislumbrar las especies y paisajes, agrícolas y forestales de al-Andalus. Los textos de juristas, viajeros y poetas completan esta documentación y capacidad de diagnóstico. Al-Ándalus representó no solo un espacio-tiempo sino un acontecimiento fenomenológico, uno de los más trascendentes hitos de la historia de las plantas cultivadas y del proceso de globalización de la agrodiversidad. Un hito nacido en la Córdoba califal, madurado y secuenciado en los Taifas de un progresivamente reducido territorio andalusí y que, lejos de extinguirse con el Reino Nazarí, se prolongó más tarde al otro lado del Océano Atlántico y cuyas consecuencias alcanzan nuestros días. Intentaremos demostrarlo.