Martes, 09 de Mayo de 2017 18:53

Ana Botín: 'Universidades y emprendedores seréis protagonistas para construir un futuro mejor'

G.C.
(1 voto)
Representantes de universidades, empresarios y emprendedores Representantes de universidades, empresarios y emprendedores

• Ana Botín: es necesario “un sistema educativo aún más potente, sostenible y que nos permita la diversidad, haciendo posible una formación de calidad, accesible para todos.”

• La innovación y el desarrollo tecnológico, un pilar estratégico en Banco Santander, que invertirá en este año 1.900 millones de euros en tecnología.

La Universidad de Vigo acogió hoy la Junta General de Accionistas de Universia España, en cuyo marco Banco Santander celebró un gran encuentro entre el mundo de la universidad y el emprendimiento, al que asistieron los máximos representantes de todas las universidades españolas, cerca de 100 empresarios y 230 emprendedores y jóvenes universitarios. La Universidad de Córdoba estuvo representada por su rector, José Carlos Gómez Villamandos.

Este encuentro se centró en cuatro ejes temáticos relacionados con el emprendimiento: el miedo al fracaso, la necesidad de adaptarse a los cambios, la creatividad en el camino de la idea al producto, y la financiación, facilitando un espacio para el intercambio de experiencias entre nuevos emprendedores con otros ya consolidados, como Anxo Pérez (8 Belts), Verónica Pascual (Asti), Álvaro Mancilla (Workkola) o Pilar Manchón (Amazon, fundadora de Indisys). Contó entre sus ponentes con el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, y con la presidenta de Banco Santander y de Universia, Ana Botín.

Ana Botín afirmó que “una de las mejores maneras con las que Banco Santander puede ayudar a las personas y a las empresas a progresar es dedicando tiempo, recursos y esfuerzo a las universidades.” Y como ejemplos de esta colaboración citó la Appcrue, cuya vocación es ser un referente de futuro en el ámbito universitario; el programa Santander Yuzz, en apoyo al emprendimiento, o el proyecto colaborativo de innovación Hércules, para gestión de la investigación.

“Ante una nueva etapa de auge de la innovación y del emprendimiento”, Ana Botín destacó la relevancia de los campus universitarios a la hora de “construir puentes entre nuevos emprendedores y empresas ya establecidas”. Y añadió: “Hemos aprendido que nuestro apoyo a las universidades tiene que acompañaros en este proceso cada vez más volcado a los emprendedores”, ya que “el potencial para ayudar a la creación de nuevas empresas es aún muy grande y es tarea de todos, empresas, sector público y universidades, hacerlo realidad.”

Botín animó a los rectores presentes a “contar con un sistema educativo aún más potente, sostenible y que nos permita la diversidad, haciendo posible una formación de calidad, accesible para todos”. En este nuevo horizonte, las universidades comparten retos con los sectores productivos: “modelos de financiación innovadores; necesidad creciente de atraer a los mejores estudiantes con el talento que requieren nuestras empresas para competir, y entornos de aprendizaje digital con procesos personalizados y adaptativos.”
Asimismo, invitó a “desarrollar nuevas formas de liderazgo, que generen espacios compartidos desde una diversidad creciente, proyectos comunes en entornos flexibles, integrando los nuevos valores de creatividad, imaginación y pensamiento transformador con cultura del esfuerzo, del trabajo bien hecho, de la capacidad de asumir los momentos de dificultad e incertidumbre con amplitud de miras.”

Emprender, y aprender a partir de la experiencia
La presidenta se mostró convencida de que “las universidades y los emprendedores seréis los protagonistas de este ecosistema que abrirá las puertas al talento para construir un futuro mejor”.

Para Ana Botín, los emprendedores aprenden haciendo, aciertan equivocándose, e “integran conocimientos, innovación, nuevas culturas y formas de hacer, visión transformadora”, y el Santander, anunció, trabaja en una plataforma que integrará todas sus iniciativas de apoyo al emprendimiento universitario, para activar una red de talento al servicio de los emprendedores que, al igual que el banco, gestionan las dificultades y los retos con pasión, innovación y valentía. Recordó en este sentido que la entidad bancaria considera la innovación y el desarrollo tecnológico como un pilar estratégico, y que invertirá en este año 1.900 millones de euros en tecnología.

Rectores de todo el mundo celebrarán los 800 años de la Universidad de Salamanca
El encuentro con emprendedores completaba una jornada iniciada con la Junta General de Accionistas Universia, que fue presidida por Ana Botín en calidad de presidenta de Universia, acompañada por el presidente de Crue, Universidades Españolas y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y el director global de Santander Universidades y Universia, Javier Roglá.

Universia hizo balance de las iniciativas desarrolladas en 2016, y esbozó futuras líneas de trabajo y actividades, entre las que destacó el Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebrará en Salamanca el próximo año, coincidiendo con el VIII centenario de su emblemática universidad, “la primera en contar con una biblioteca pública y un ejemplo en su día de liderazgo e innovación”, recordó Ana Botín.

Consolidada como referencia internacional de relación universitaria, Universia (www.universia.net) agrupa a 1.407 instituciones académicas iberoamericanas, que representan a 19,9 millones de universitarios. Cuenta para todas sus actividades con el mecenazgo de Banco Santander, la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo, según el Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500, y que mantiene a través de Santander Universidades 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países. Más información: www.santander.com/universidades.