Miércoles, 10 de Mayo de 2017 14:44

Fallece Agustín Gómez, primer director e impulsor de la Cátedra de Flamencología de la UCO

G.C. - R.A.
Agustín Gómez, el 25 de abril de 2016, tras descubrir la placa de la Cátedra con su nombre Agustín Gómez, el 25 de abril de 2016, tras descubrir la placa de la Cátedra con su nombre G.C./R.A.

Agustín Gómez Pérez, flamencólogo y primer director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, ha fallecido este miércoles a la edad de 77 años.  Nacido en Montilla (Córdoba), en 1939, Gómez ejerció la crítica flamenca con carácter docente y divulgativo en prensa y radio. Fue autor además de numerosas publicaciones especializadas y un referente en el mundo del flamenco.

Gómez fue fundador de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, cuya creación fue aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de diciembre de 1996, al tiempo que se aprobaba su nombramiento como director, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 2009. Auspiciada y dirigida por el flamencólogo montillano, que puso toda su enorme experiencia y conocimiento al servicio de la Universidad durante doce años, la Cátedra asentó los sólidos cimientos que la han convertido en uno de los foros de referencia más importante de Andalucía y también de España.

Galardonado con numerosos premios, la Universidad de Córdoba concedía a Agustín Gómez en enero de 2012 su distinción Tomás de Aquino por “su labor desarrollada al frente de la misma, que la ha llevado a constituirse en toda una referencia dentro de este campo, así como a fortalecer y enriquecer uno de los patrimonios culturales más representativos de Andalucía y más conocido en el mundo”.

Desde el 25 de abril de 2016, la Cátedra Flamencología lleva el nombre de Agustín Gómez, reconociendo la UCO con esta denominación la dedicación, el cariño y la importante labor que Gómez desarrolló en los primeros años de vida de la Cátedra, a la que seguía vinculado hasta la fecha como integrante de su consejo asesor.