Lunes, 22 de Mayo de 2017 09:06

El turismo gastronómico de Córdoba presente en México a través de la UCO

G.C.
Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán, D. Claudia Claves y el Prof. Dr. Ricardo Hernández Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán, D. Claudia Claves y el Prof. Dr. Ricardo Hernández

La Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán junto a la Universidad de Morelia (México), entre otros importantes organismos, ha organizado el “Coloquio de turismo sostenible y desarrollo de las ciudades patrimonio mundial”. El interés despertado por la gastronomía cordobesa y en concreto del denominado turismo gastronómico se ha visto reflejado en la invitación a impartir una conferencia al profesor Dr. Ricardo Hernández, Dpto. Economía, Sociología y Política Agrarias –área económica-financiera-, por parte de la Secretaria y de la Universidad de Morelia.

La ponencia ha desarrollado los diferentes motivos por las cuales Córdoba y provincia son objeto del denominado turismo gastronómico. Desde la etapa del Caballo Rojo, década de los 60 y 70, inicio de grupos de restauración como Cabezas Romero o Puerta Sevilla, pasando por la inscripción de las distintas denominaciones de origen o la etapa de mayor auge creativo y de innovación de Bodegas Campos entre 1990 y 2010.

Los diferentes impactos gastronómicos que se desarrollan en la presentación se tienen que analizar bajo la influencia nacional, por ejemplo, la repercusión que tuvo Paul Bocuse (Nouvelle Cuisine), siendo la primera zona geográfica en su repercusión el norte de España para a continuación destacar las influencias de restaurantes como Manuel de la Osa, el Bully, Celler de Can Roca o Mugaritz. Las últimas referencias de la ponencia destacan las estrellas Michelin conseguidas a restaurantes de Córdoba en 2012 y en 2017. Tampoco olvida el inicio del grado de Turismo de la UCO en 2010 o el inicio de la Escuela de Hostelería privada que influyó en la gastronomía cordobesa de forma positiva.

En la ponencia el profesor destaco como había sido gratamente sorprendido por materias primas singulares o platos de la gastronomía Moreliana, además de muchos más aspectos como las diferentes Denominaciones de Origen que la región de Michoacán. Esto hace que este Estado México este en el punto de salida para incrementar el denominado turismo gastronómico.