Martes, 20 de Junio de 2017 09:50

Segunda edición del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) para el Grado de Medicina

G.C.
 Alumnos, pacientes simulados, personal sanitario y responsables de la prueba en una de las dependencias del HURS. Alumnos, pacientes simulados, personal sanitario y responsables de la prueba en una de las dependencias del HURS. G.C.

Este fin de semana se ha celebrado en el edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) la segunda edición de la prueba ECOE para el grado de Medicina de la Universidad de Córdoba.

Esta prueba ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) es una prueba compleja que permite evaluar con precisión las habilidades clínicas aprendidas por los alumnos de Medicina (próximos graduados) que está promovida por la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina de España y llevada a cabo por cada una de las Facultades que imparten el grado de Medicina. La prueba ECOE 2017 ha constado de 20 estaciones (20 situaciones clínicas diferentes) de distintas Especialidades Médicas (Medicina de Familia, Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Obstetricia-Ginecología, Psiquiatría-Medicina Legal, Procedimientos Quirúrgicos, Microbiología, RCP Infantil, Cardiología y Urología). Para que haya podido desarrollarse ha sido necesaria la participación de 30 actores/pacientes simulados, unos 50 médicos de diferentes especialidades, 3 profesores responsables (uno por cada una de las tres plantas de edificio de consultas externas), personal auxiliar clínico, la utilización de material de simulación y la coordinación por parte del equipo de dirección de la Facultad.

Este año han sido un total de 123 alumnos, 60 el viernes y 63 el sábado, los que han realizado esta prueba, distribuidos en seis ruedas de alumnos (3 ruedas cada día, ubicadas cada una de ellas en una planta del edificio de Consultas Externas del HURS).

La Facultad de Medicina y Enfermería y la Universidad de Córdoba ha expresado su agradecimiento al HURS por la cesión de sus instalaciones para la realización de esta prueba ECOE y a todo el personal médico, auxiliar clínico, PAS de la Facultad, a los actores y actrices que han actuado de pacientes simulados y, sobre todo, a todos los alumnos que han sido capaces de demostrar fehacientemente las habilidades clínicas que han adquirido a lo largo de su formación durante los 6 años del grado de Medicina.

En la foto que se envía, realizada el sábado 17 de junio tras la terminación de la prueba ECOE 2017, se observan a los alumnos, pacientes simulados, personal sanitario y responsables de la prueba en una de las dependencias del HURS.