Martes, 25 de Julio de 2017 12:19

Clausurados los Cursos de Arqueología en el Valle del Alto Guadiato-Córdoba

UCC+i
Participantes de los cursos y profesorado del mismo Participantes de los cursos y profesorado del mismo UCC+i

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Belmez acogió el pasado sábado 22 de julio el acto de clausura de los Cursos de Arqueología en el Valle del Alto Guadiato-Córdoba (Beturia Túrdula/Ager Mellariensis), dirigido por el profesor doctor de la Universidad de Córdoba Antonio Monterroso Checa.

Este acto contó con la presencia del alcalde de la localidad José Porras Fernández, la teniente alcalde María Eugenia Ruiz, el concejal de Cultura, Antonio Ángel Perea, la secretaria de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza, así como los asistentes al curso y algunos vecinos de la localidad. Juan Pedro Bellón del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica-Universidad de Jaén ofreció una conferencia titulada ‘Arqueología en los paisajes bélicos. Aníbal y las batallas de Baecula y el Metauro’.
En esta segunda edición de los cursos, se han matriculado alumnos procedentes de varias universidades andaluzas, a los que se han mostrado las distintas vertientes de la investigación en arqueología y la metodología pertinente en cada una de ellas, favoreciendo su aprendizaje activo. Los inscritos han participado en diversos talleres prácticos como ‘Arqueología de la Arquitectura en el castillo de Belmez’, a cargo de José Ignacio Murillo (Urbeproorbe), el taller de ‘Fotogrametría aplicada a la documentación arqueológica’ a cargo del Dr. Massimo Gasparini (UCO), el taller de Virtualización 3d de documentación arqueológica a cargo de Antonia Merino (UCO) o ‘Catalogación, documentación y dibujo de materiales arqueológicos’ a cargo de Araceli Cristo (Excmo. Ayuntamiento de Belmez). Las sesiones teóricas se han llevado a cabo en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, con profesorado de distintas universidades españolas y extranjeras como las conferencias de Luis Mansilla (Universidad de Castilla La Mancha) sobre ‘Ver el subsuelo para actuar y planificar: el uso de tecnologías geofísicas en Arqueología’, José Antonio Garriguet (UCO) sobre ‘La investigación de la escultura antigua, “La realidad virtual en sitios históricos: la experiencia de LithodomosVR” Simon Young y Sara Díaz Ramos (LithodomosVR , Australia) o de Alfonso García Ferrer sobre ‘Ingeniería gráfica y plataformas aérea no tripuladas para la arqueología’.
Además del aspecto teórico se han realizado rutas por el Patrimonio del Valle de Guadiato desde el término municipal de Belmez hasta el término municipal de Fuente Obejuna, a lo largo de la Sierra de Los Santos y una visita al Castillo de Belmez para realizar pruebas desde el futuro mirador virtual.
El curso se enmarca en el Proyecto Ager Mellariensis, presentado en Madrid el pasado 4 de mayo en el Museo Arqueológico Nacional. Los alumnos participantes realizarán trabajos en los que aplicarán las distintas metodologías aprendidas, siendo presentados posteriormente en un congreso tal y como se realizó en la primera edición del Curso de Arqueología.