Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 09:42

Investigadores de la UCO desarrollan un sistema inédito de esterilización de máquinas nodrizas para el ganado caprino

G.C.
El autor del trabajo, Jesús Gálvez Rossi (estudiante de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial) junto a sus directores, Juan Luna Rodríguez (Escuela Politécnica Superior de Córdoba) y Salud Serrano Jiménez (Facultad de Veterinaria) El autor del trabajo, Jesús Gálvez Rossi (estudiante de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial) junto a sus directores, Juan Luna Rodríguez (Escuela Politécnica Superior de Córdoba) y Salud Serrano Jiménez (Facultad de Veterinaria) G.C.

El proyecto es fruto de un trabajo fin de grado coordinado conjuntamente por profesorado de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y la Facultad de Veterinaria.

Un trabajo fin de grado realizado conjuntamente entre la Facultad de Veterinaria y la Escuela Politécnica Superior de Córdoba ha conseguido desarrollar un sistema inédito de esterilización y desinfección de máquinas nodrizas utilizadas para el amamantado artificial de el ganado caprino.

El trabajo ha sido realizado por el estudiante Jesús Gálvez Rossi de Ingeniería Electrónica Industrial y dirigido por la profesora Salud Serrano Jiménez de la Facultad de Veterinaria y Juan Luna de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba.

Como resultado de la colaboración entre investigadores de la Facultad de Veterinaria y la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, pertenecientes a los departamentos de “Bromatología y Tecnología de los Alimentos” e “Ingeniería Electrónica y de Computadores”, se ha desarrollado un sistema automático para la limpieza de máquinas-robot nodrizas, utilizadas actualmente en la mayoría de explotaciones ganaderas, mediante un método innovador de desinfección basado en ozono, el cual consigue la eliminación de bacterias patógenas causantes de diarreas que provocan una elevada mortalidad en la primera fase de la vida de los animales.

Las pruebas realizadas sobre una nodriza industrial para cabritos han arrojado resultados altamente satisfactorios, permitiendo establecer de forma óptima el tiempo de desinfección y la duración de la misma, ajustando el periodo entre ciclos de limpieza y desinfección de la nodriza. Ello supone un importante ahorro de tiempo para el ganadero a la vez que implementa una calidad higiénica de lactancia artificial superior a la de los sistemas convencionales, a lo que hay que sumar el hecho de no utilizar ningún producto químico nocivo para el medio ambiente.

El sistema automático que controla el proceso se ha desarrollado íntegramente en la UCO con las más modernas técnicas de la ingeniería electrónica e hidráulica, utilizando como elemento de control un módulo Arduino programado específicamente para esta aplicación, junto con otros dispositivos auxiliares de última generación, como fuentes de alimentación, válvulas, sensores y el propio generador de ozono. Este sistema se ha diseñado de forma modular con el fin de permitir su integración en las actuales nodrizas sin la necesidad de una intervención ni reforma profunda de la máquina.