Viernes, 29 de Septiembre de 2017 13:52

Apertura oficial del curso académico 2017/18

G.C.-R.A.
Foto de familia de la apertura de curso 2017/2018 Foto de familia de la apertura de curso 2017/2018 G.C.-A.R.

El Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales ha acogido hoy el solemne acto de apertura del curso académico 2017-18 en la Universidad de Córdoba. El acto comenzó con la investidura de 35 nuevos doctores a la que siguió la lectura de la memoria del curso académico 2016-17 por parte de la secretaria general, Carmen Balbuena Torezano. La lección inaugural corrió a cargo del profesor titular de Ingeniería de la Construcción, José Ramón Jiménez (Escuela Politécnica Superior de Belmez) centrada sobre los “Avances y estado actual del conocimiento en el uso de áridos reciclados de RCD en obras de ingeniería civil y edificación”.

Continuó con la intervención del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano López, y cerró el acto el rector José Carlos Gómez Villamandos que ha defendido en su discurso con motivo de la apertura oficial del curso académico, la necesidad de un modelo plurianual de financiación que garantice la estabilidad presupuestaria de las universidades y que “busque la convergencia real de oportunidades y que permita un escenario de excelencia y motivación para la comunidad universitaria”.

Gómez Villamandos ha manifestado también la necesidad de una estabilidad legislativa y ha abogado por un modelo de gobernanza de las universidades “ que ponga más énfasis en potenciar una gestión ágil, una autonomía verdadera, con políticas de personal que permitan premiar la excelencia y captar talento, autonomía que permita diferenciarnos como universidades por nuestra oferta académica en función de nuestras posibilidades, y todo ello con una escrupulosa rendición de cuentas que se ajuste, además, al presupuesto previamente acordado”.

En su intervención Gómez Villamandos ha afirmado que en la actualidad la Universidad de Córdoba se encuentra “fortalecida”, y ha repasado los retos que en los últimos años se han tenido que afrontar tales como el recambio generacional. El rector ha destacado el papel activo que ha jugado la UCO en el planteamiento de soluciones, en las negociaciones mantenidas con las distintas administraciones para normalizar la situación del PDI. En relación al Personal de Administración y Servicios, Gómez Villamandos ha reiterado su compromiso de incrementar el número de plazas de este colectivo a partir de este año e iniciar el proceso de negociación para el desarrollo de la carrera horizontal.

También el rector ha hecho referencia a la medida de bonificación de las matrículas universitarias impulsada por la Junta que supone “un esfuerzo de previsión y organización extraordinario que afecta a las dotaciones presupuestarias”. Gómez Villamandos ha reiterado al consejero su solicitud de que este importe sea una partida adicional y no compute como incremento del presupuesto.

En su repaso del curso anterior, el rector ha destacado los diferentes galardones y premios recibidos por la UCO en el último año, los “excelentes resultados obtenidos en investigación y transferencia”, las medidas de captación de talento e internacionalización y las altas calificaciones obtenidas en docencia por parte del alumnado.

En relación a los retos de futuro, Gómez Villamandos ha citado la mejora de la oferta formativa a través del establecimiento de dobles títulos, especialmente entre titulaciones de diferentes centros y otras universidades, un incremento sin precedentes en la dotación destinada para becas y el mantenimiento del compromiso de la UCO con el tejido socioeconómico.

El rector también ha tenido palabras de recuerdo para los atentados de Cambrils y Barcelona y a la situación de alta tensión que se vive en España, abogando desde la Universidad por “la racionalidad, el diálogo, el profundo respeto por un Estado de Derecho que es la única garantía de convivencia y bienestar de la que disponemos, y el fundamento de nuestros derechos y libertades, que tanto nos ha costado conseguir”.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano ha felicitado a la UCO por los logros obtenidos el pasado curso, su presencia entre las cien universidades del mundo en cuatro disciplinas académicas y su posición de liderazgo en investigación. Ramírez de Arellano ha destacado la posición como referentes que ocupan las universidades públicas en su territorio como instrumentos de innovación y transferencia, actuando como polos de atracción de inversión económica y de talento.

El consejero ha hecho balance de las acciones acometidas por la Junta en materia de universidades y destacando que en este tiempo se ha acotado la deuda contraída con ellas y aumentado los presupuestos, generando una necesaria “certidumbre económica” para las instituciones universitarias . El consejero abordó la necesidad de asegurar las inversiones en infraestructuras e investigación en las universidades, a través de un plan plurianual que forme parte de la financiación estructural universitaria. Desde la Junta pidió a los rectores de las universidades andaluzas que lideren la defensa de la universidad pública en una propuesta nacional de carrera universitaria.

Gómez Arellano ha hecho referencia también en su intervención a la bonificación a los estudiantes del 99% del precio de las asignaturas aprobadas en primera matriculación. De esta forma, destacó, el sistema universitario andaluz converge con Europa, con el modelo de universidad pública gratuita o de coste simbólico para los estudiantes, que abunda en el resto de países. "Nuestro modelo de universidad tiene que ser homologable al de otros países europeos más avanzados", señaló.

A lo largo de la ceremonia actuó musicalmente el coro Averroes.

Documentación adjunta: