Lunes, 09 de Octubre de 2017 13:51

Homenaje al catedrático José María Marinas

UCC+i
Imagen del homenaje a José María Marinas Imagen del homenaje a José María Marinas

El grupo de investigación Tecnologías Químicas para la Sostenibilidad Ambiental, de la Universidad del País Vasco, entrega una ‘makila’ al profesor de la UCO en reconocimiento a su trayectoria profesional

El grupo de investigación Tecnologías Químicas para la Sostenibilidad Ambiental, de la Universidad del País Vasco, representado por el profesor Juan Ramón González Velasco, ha hecho entrega de una ‘makila’ al profesor de la Universidad de Córdoba José María Marinas Rubio en reconocimiento a su trayectoria profesional. Marinas, recientemente jubilado, es catedrático de Química Orgánica por la Universidad de Córdoba.

Durante muchos años, los grupos de trabajo de ambos profesores han mantenido una estrecha y fructífera colaboración científica, reforzada por una gran amistad entre sus componentes. Con motivo de la reciente jubilación del profesor Marinas, el grupo del profesor González Velasco ha querido mostrarle su admiración, estima y consideración con la entrega de este objeto tan singular.
La ‘makila’ es un bastón de madera de castaño que está realizado enteramente a mano y cuyo sistema de fabricación se mantiene desde hace siglos.  Este obsequio, joya de la artesanía vasca, se otorga a personas como reconocimiento de  respeto, dignidad, autoridad o ejemplaridad. Institucionalmente lo llevan el Lendakari, magistrados, jueces vascos y personalidades relevantes  que muestran un sincero afecto por Euskal Herría y sus habitantes.