Jueves, 23 de Noviembre de 2017 13:49

Expertos reflexionan en Córdoba sobre la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana

G.C. - G.D.
Foto de familia de autoridades en la inauguración del congreso Foto de familia de autoridades en la inauguración del congreso G.C. - G.D.

El Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba ha acogido esta mañana la inauguración del Congreso Internacional sobre la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana organizado por el Área de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y CCEE y EE de la Universidad de Córdoba. Al acto de han asistido Luis Miranda Serrano, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales; Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno en Córdoba; y Manuel Izquierdo Carrasco, miembro del comité organizador.

En su intervención, Luis Miranda ha mostrado su satisfacción porque se celebre “un evento científico de esta calidad sobre esta materia tan relevante en el seno de nuestra universidad”. La finalidad de este congreso es “analizar con rigor la Ley de Seguridad Ciudadana, tratar de ver los posibles defectos y proponer soluciones correctoras”.

Por su parte, Primo Jurado ha resaltado “la necesidad de analizar con rigor y sin ruido la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana de marzo de 2015 que vino a actualizar la seguridad en España para garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos y el cumplimiento de las libertades”.
Para finalizar, Manuel Izquierdo ha destacado que “la seguridad ciudadana es un bien jurídico esencial en cualquier sociedad y debemos reivindicar el papel del derecho como el único instrumento válido para ordenar la convivencia en la sociedad”.

El Congreso Internacional sobre la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (LOSC), que se desarrolla hasta este viernes, se ha estructurado en cinco sesiones. En la primera, se ha analizado la LOSC tanto en su contexto histórico como jurídico, aproximándose al concepto de seguridad ciudadana y orden público, y exponiendo sus relaciones con otras leyes como la Ley de Seguridad Privada o la de Infraestructuras críticas; en la segunda, el fenómeno de despenalización y subsiguiente tipificación administrativa en el que esta Ley se inserta, tanto desde el punto de vista del Derecho Penal como del Derecho Administrativo Sancionador. La tercera afronta el estudio detallado de ciertos elementos del régimen sancionador incluido en la Ley; en la cuarta, se analizarán algunas actuaciones para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana; y se finalizará con una aproximación a la normativa de control de armas y a ciertos aspectos de la legislación antiterrorista. Para todo ello, se cuenta con profesores universitarios y otros expertos provenientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y judicatura.

El congreso será clausurado mañana por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto Ballesteros y el presidente del Comité Organizador del Congreso, Manuel Rebollo Puig.