Jueves, 23 de Noviembre de 2017 13:56

Celebrado el congreso “Justicia, Administraciones Públicas y Derechos Fundamentales”

G.C.
(1 voto)
Un momento de la celebración del congreso. Un momento de la celebración del congreso.

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba ha acogido el Congreso titulado “Justicia, Administraciones Públicas y Derechos Fundamentales”. De marcado carácter interdisciplinar, se ha realizado al amparo del Proyecto de Investigación financiado por el MINECO-FEDER “Administraciones públicas y derechos fundamentales: últimas tendencias”, dirigido por el Prof. Rodríguez Portugués y en cuyos equipos de trabajo e investigación se integran profesores de distintas disciplinas, como Derecho Administrativo, Derecho Procesal y Filosofía del Derecho. El desarrollo del Congreso ha contado también con el apoyo del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba y con el de la propia Facultad en la que se ha celebrado.

Después de ser inaugurado por el decano de la Facultad, Luis Miranda Serrano, el primer bloque, moderado por el director del Congreso, el Prof. Cubillo López, estuvo integrado por las ponencias de los profesores López Benítez (Derecho Administrativo, UCO), Banacloche Palao (Derecho Procesal, UCM), Cianciardo (Filosofía del Derecho, UNAV) y Albert Márquez (Filosofía del Derecho, UCO). El segundo bloque estuvo moderado por el prof. López Benítez y en él actuaron como ponentes las profesoras Rams Ramos (Derecho Administrativo, URJC) y Albert Márquez (Filosofía del Derecho, URJC) y el prof. Rodríguez Portugués (Derecho Administrativo, UCO), secretario académico del Congreso.

La segunda sesión, tras el desarrollo del tercer y último bloque, moderado por el prof. Agudo Zamora (Derecho Constitucional, UCO) y en el que fueron ponentes los profesores Cubillo López (Derecho Procesal, UCO) y Caballero Sánchez (Derecho Administrativo, UCM), el Congreso fue culminado con una conferencia de clausura a cargo del Prof. Muñoz Machado (Derecho Administrativo, UCM, y Doctor “Honoris Causa” por la UCO).

Los ponentes trataron temas tan variados como la determinación de los derechos fundamentales por el Poder judicial, la articulación entre derechos fundamentales y principios rectores, los principios de proporcionalidad y razonabilidad, los derechos fundamentales y el principio de neutralidad en internet, la tensión entre protección de datos personales y transparencia administrativa, la objeción de conciencia ante la Administración pública, la reparación de los daños provocados por sanciones firmes anuladas, los desarrollos recientes del derecho a la tutela judicial efectiva, la necesidad de unificación de plazos para la interposición del recurso de amparo y los niveles de protección de los derechos fundamentales en Europa.

La participación fue bastante alta, con cerca de noventa inscripciones y una quincena de comunicaciones que fueron expuestas al final de cada uno de los bloques temáticos. La Secretaría Ejecutiva estuvo a cargo de la Profª Catalán Chamorro (Derecho Procesal, UCO), y está prevista la publicación en breve de las ponencias y de una selección de las comunicaciones presentadas.