Viernes, 24 de Noviembre de 2017 15:44

Clausura del Congreso Internacional sobre la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, José Antonio Nieto, José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Rebollo, en la clausura del Congreso De izquierda a derecha, José Antonio Nieto, José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Rebollo, en la clausura del Congreso

Con la asistencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, se ha clausurado este mediodía el Congreso Internacional sobre la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (LOSC), que durante dos días ha reunido en Córdoba a expertos del ámbito universitario para analizar con rigor la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana después de dos años de su aprobación. En la clausura también ha intervenido el presidente del Comité Organizador del Congreso y catedrático de Derecho Administrativo de la UCO, Manuel Rebollo Puig.

El rector de la Universidad de Córdoba ha agradecido al Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba la organización de este congreso, que responde a la necesidad de la Universidad “de colaborar  con la sociedad con encuentros como éste donde los expertos puedan aportar sus contribuciones en un tema fundamental como la seguridad”.

En su intervención, José Antonio Nieto ha felicitado a la Universidad de Córdoba por este congreso, que ha calificado como “la vía para pasar del eslogan al argumento” y agradecido “la críticas argumentadas” hacia esta norma "muy criticada y poco conocida" y que contribuirán a mejorarla para "hacer entre todos una norma que nos permita conseguir una sociedad más avanzada, más segura y más libre”.

El presidente del Comité Organizador del Congreso, Manuel Rebollo, ha agradecido la implicación de los asistentes en un debate importante porque “La seguridad pública necesita de la ayuda de muchos, y sobre todo de la Universidad”.

Durante el congreso se ha analizado la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana tanto en su contexto histórico como jurídico; el fenómeno de despenalización y subsiguiente tipificación administrativa en el que esta Ley se inserta, tanto desde el punto de vista del Derecho Penal como del Derecho Administrativo Sancionador; se han estudiado detalladamente ciertos elementos del régimen sancionador incluido en la Ley; analizado algunas actuaciones para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana; y realizado una aproximación a la normativa de control de armas y a ciertos aspectos de la legislación antiterrorista. Para todo ello, se ha contado con profesores universitarios y otros expertos provenientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y judicatura.