Jueves, 21 de Diciembre de 2017 11:51

Comienza el proyecto ScienceIES-Córdoba

G.C.
Profesores y alumnos participantes en el proyecto ScienceIES en la Facultad de Ciencias. En el centro, la vicedecana de Organización Académica y Coordinación, Enriqueta Moyano, y el vicedecano de Calidad y Extensión Universitaria, Miguel Aguilar. Profesores y alumnos participantes en el proyecto ScienceIES en la Facultad de Ciencias. En el centro, la vicedecana de Organización Académica y Coordinación, Enriqueta Moyano, y el vicedecano de Calidad y Extensión Universitaria, Miguel Aguilar. G.C.

Un total de 50 alumnos de Bachillerato de distintos centros educativos de Córdoba, Ronda y Cuevas de San Marcos (Málaga) han comenzado este jueves el Proyecto “ScienceIES-Córdoba”. Junto con profesores y expertos de la Universidad de Córdoba, el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) y el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) del CSIC, aprenden el método científico y desarrollan el pensamiento analítico.

El “ScienceIES-Córdoba” surge durante el curso 2014/2015, a partir del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Educación Secundaria en Andalucía (PIIISA) que comenzó en Granada hace ya siete años y que también se está implantando en Málaga, Sevilla, Almería, Jaén y Cádiz.

En esta edición, los centros del CSIC y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, coordinan un total de 7 proyectos en los que los estudiantes trabajan bajo la dirección de profesores de la Facultad de Ciencias y de los centros IAS e IESA. Se celebran tres sesiones de investigación en grupos de 3 a 8 alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria Fidiana (Córdoba), Martín Rivero (Ronda), Colegio Divina Pastora (Córdoba), Centro Academia Lope de Vega (Córdoba) y Genil (Cuevas de San Marcos). Los estudiantes de estos centros, que se han prestado a participar de forma voluntaria, se mezclarán para formar equipos de investigación capitaneados por los investigadores.

La próxima jornada de trabajo presencial tendrá lugar el 25 de enero. Tras la tercera sesión, que será por el mes de marzo, los equipos elaborarán documentos propios de una investigación científica (memoria, panel y presentación) de manera online, que serán expuestos y presentados en un congreso final de estudios ScienceIES de todas las provincias participantes.

El broche final será en el VIII Congreso con Investigadores que se llevará a cabo a principios del mes de Mayo de 2018  en Jaén. Los proyectos de la Facultad de Ciencias en los que trabajarán los alumnos a lo largo de este curso son: Chocolate: estudios toxicológicos y quimiopreventivos (Departamento de Genética. Laboratorio de Genotoxicología), y Uso del biochar para combatir el cambio climático. Efectos del biochar sobre el crecimiento y la composición de los pastizales mediterráneos (Área de Ecología, Dpto. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal).