Jueves, 01 de Febrero de 2018 13:32

Expertos de veinte países analizan en Córdoba la interrelación entre precariedad, populismo y políticas de la posverdad

G.C. - R.A.
A la derecha, el vicerrector Enrique Quesada, junto a integrantes del comité organizador del Congreso A la derecha, el vicerrector Enrique Quesada, junto a integrantes del comité organizador del Congreso G.C./R.A.

La compleja interrelación existente hoy día entre la globalización, la pobreza, los medios de comunicación de masas y la política centra los temas de análisis del congreso internacional “Precariedad, Populismo y Política de la Postverdad”, inaugurado hoy en el Rectorado. Este encuentro supone un primer paso en el ámbito académico y universitario para la creación de una red internacional para el estudio de estas cuestiones  e identificar las interconexiones entre estos tres aspectos como medio para desarrollar acercamientos teóricos y temáticos a estas manifestaciones recientes y crecientes de desigualdad, injusticia y tensión social.

El congreso, organizado por la Universidad de Córdoba junto a la Universidad Shri Ramswaroop Memorial (India) y la Universidad de Northampton (Reino Unido), ha sido inaugurado por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada Moraga; Cristina Mª Gámez Fernández, miembro del Comité organizador y Pankaj Agarwal y Pooja Agarwal, chancellor y pro chancellor, respectivamente, de la Universidad Shri Ramswaroop Memorial.

El encuentro  presenta un programa plural e innovador en el participan más de 70 ponentes internacionales procedentes de una veintena de países. Entre ellos cabe destacar especialmente las conferencias plenarias impartidas por la catedrática de la Universidad de Oxford (Reino Unido), Elleke Boehmer, y el profesor y escritor Tabish Khair, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

Además de las sesiones en inglés y la creación en la última jornada de una red internacional de investigación sobre esta materia que integrará múltiples perspectivas y áreas académicas, el encuentro también ha incluido en su programación una actividad satélite en español consistente en un debate sobre la posverdad, organizada por el aula de Debate de la UCO, y una mesa redonda para abordar la relación entre género, populismo y precariedad, organizada por la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba.