Miércoles, 07 de Febrero de 2018 12:15

Más de 40 alumnos participan en la Fase Local de Córdoba de la Olimpiada de Física

G.C.
Alumnos, profesores y autoridades Alumnos, profesores y autoridades E.L.C

Ayer tuvo lugar, en el Aulario Averroes del Campus de Rabanales, la Fase Local de Córdoba de la Olimpiada de Física, organizada por el Departamento de Física de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Decanato de la Facultad de Ciencias y el Vicerrectorado de Estudiantes de esta Universidad. El acto contó con la presencia del vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar y el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz. Asistieron a esta edición alrededor de 40 alumnos de 2º de Bachillerato de 15 Centros de Enseñanza de Córdoba capital y provincia.

Alfonso Zamorano ha inaugurado la primera fase dando la bienvenida y ofreciendo unas palabras a los alumnos, resaltando que “la Universidad de Córdoba siempre estará abierta a todos vosotros y será un apoyo para que podáis adquirir las competencias necesarias y realizar posteriormente vuestro desarrollo laboral”.

Manuel Blázquez Ruiz resalto que “la Universidad de Córdoba tiene el honor de contar con un grado de Física competente y con una formación académica que permite desarrollar al completo las capacidades de nuestros alumnos”. Por último, ha querido dar unas palabras de apoyo para todos los alumnos allí presentes.

Los contenidos de esta prueba están en concordancia con el temario de Física que se imparte en Bachillerato. La prueba consiste en dar respuesta a un primer bloque correspondiente a la temática “Dinámica-Gravedad”, formado por dos problemas y dos cuestiones, y un segundo bloque, a elegir entre las temáticas “Electromagnetismo” y “Movimiento Ondulatorio”, que consiste en un problema y dos cuestiones.

Los tres primeros clasificados en la Fase Local de Córdoba acudirán a la XXIX Olimpiada Española de Física en su Fase Nacional, que se celebrará del 13 al 16 de abril de 2018 en Valladolid. Además, se concederá matrícula gratuita para el 1er año de los estudios del Grado en Física en Córdoba, a aquellos estudiantes de entre los seis primeros clasificados que deseen cursar dichos estudios el próximo curso.

La celebración de esta Olimpiada se engloba dentro del “Plan Anual de Captación de Estudiantes” (PACE) del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Córdoba y el “Plan Integral de Difusión” (PID) de la Facultad de Ciencias. Se encuentra además organizado en coordinación con las “Jornadas de Introducción al Laboratorio de Física, Química y Ciencias de la Vida” que la Facultad de Ciencias realiza todos los años en los meses de Enero y Febrero, con el objetivo de despertar en los alumnos de Bachillerato el interés y la curiosidad por la Ciencia.