Martes, 13 de Febrero de 2018 09:24

La ETSIAM inicia la celebración de su cincuenta aniversario

G.C. - R.A.
Foto de familia de autoridades asistentes al primer acto con motivo del cincuenta aniversario de la ETSIAM Foto de familia de autoridades asistentes al primer acto con motivo del cincuenta aniversario de la ETSIAM G.C./R.A.

La Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba arrancó ayer el programa conmemorativo de su cincuenta anivesario y lo hizo con un acto celebrado en el Rectorado que reunió a antiguos alumnos, ex directores del centro, personal docente y de administración y servicios y empresas del sector y la asistencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio Palos; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García Vaquero;el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía José Luis Hernández Garijo; y Rosa Gallardo Cobos, directora de la ETSIAM. Durante el acto, en el que también intervinieron los catedráticos José Ignacio Cubero y Elías Fereres, se inauguró la exposición bibliográfica "La ingeniería agronómica y forestal en los textos especializados: una recopilación de libros históricos", que muestra más de un centenar de obras cedidas por la Fundación Manuel Ruiz Luque.

"La familia ETSIAM" se dio cita anoche en el Rectorado para dar el pistoletazo de salida al amplio programa de actos programado por el centro para celebrar sus cincuenta años de compromiso con la sociedad. Ese compromiso centró buena parte de la intervención de la alcaldesa de Córdoba que destacó que el centro a lo largo de toda su existencia "además de formar profesionales ha sido capaz de buscar soluciones efectivas para las empresas del sector y ser lider en investigación".

José Carlos Gómez Villamandos también resaltó el papel fundamental del ETSIAM en fortalecer que la Universidad de Córdoba "sea reconocida a nivel estatal e internacional como una universidad agroalimentaria por su actividad docente, investigadora y de transferencia". El rector de la UCO también manifestó que el hecho de ser Campus de Excelencia Agroalimentario no se entendería sin la escuela que a lo largo de los años "ha sabido mantener su nivel de calidad y ser un punto de referencia indiscutible".

Ricardo Domínguez García-Vaquero ha agradecido en nombre de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía "el esfuerzo de todos los que han contribuido a escribir la historia de la ETSIAM y a formar durante cincuenta años a ingenieros cualificados y versátiles de hacer escuela y construir una mejor sociedad".  También el  viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio felicitó al centro por sus cincuenta aniversario y destacó la importancia de los centros universitarios para afrontar los retos que se plantean en el terreno medioambiental. La directora de la ETSIAM hizo referencia al programa de actos y destacó la importancia de este cincuenta aniversario  para "mirar con satisfacción el trabajao realizado", pero también para avanzar construyendo los retos de futuro.

Tras las intervenciones institucionales, los catedráticos José Ignaco Cubero y Elías Fereres dialogaron sobre la contribución de la ETSIAM al desarrollo agroforestal. En su charla repasaron pasado, presente y futuro de una Escuela que "fue la mejor de España en su creación" y que ha tenido una influencia decisiva el desarrollo del sector agrícola y en el avance de la economía andaluza vinculado en las últimas décadas en Andalucía.

La exposición "La ingeniería agronómica y forestal en los textos especializados: una recopilación de libros históricos" podrá visitarse en el Rectorado hasta el próximo 12 de marzo.