Jueves, 15 de Febrero de 2018 14:10

‘El Feminismo no es una moda’: La UCO inaugura las jornadas de Pensamiento Feminista

G.C. - E.L.C.
(1 voto)
Autoridades y ponentes en la inauguración de las jornadas Autoridades y ponentes en la inauguración de las jornadas E.L.C

Se han inaugurado las jornadas en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. ‘Pensamiento Feminista, Democracia e Igualdad’ organizadas por de la Cátedra de Estudios de las Mujeres ‘Leonor de Guzmán’ y el Ayuntamiento de Córdoba.

Al acto han asistido Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Fátima Rodríguez Delgado, directora general de Presidencia y Políticas Transversales, Fomento Comercial, Promoción de la Igualdad y Órganos de Comunicación del Ayuntamiento de Córdoba; y María Rosal Nadales, directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres ‘Leonor de Guzmán’.

En sus palabras de bienvenida, Rosario Mérida ha agradecido la colaboración y el impulso del Ayuntamiento, que “siempre nos ofrece su apoyo para fortalecer las políticas de igualdad”. Ante el auditorio ha querido recordar al alumnado que “para nosotros, las políticas transversales, igualitarias y feministas son unas herramientas fundamentales que debéis adquirir para vuestro desarrollo profesional”. Igualmente ha dejado claro que “el feminismo no es una cuestión de moda, es una necesidad social, un compromiso de todas las personas”.

Por su parte, Ricardo Córdoba ha resaltado que “nuestra Facultad alberga estudios de diferentes manifestaciones artísticas y el desarrollo del pensamiento crítico, por lo que debe ser el marco apropiado para así respaldar, impulsar y ser un cauce del desarrollo de estas actividades de carácter e intención social”.

Fátima Rodríguez ha querido señalar el objetivo de estas jornadas, organizadas para que “se conozcan las historias de estas mujeres, su lucha por los Derechos Humanos y su contribución a la mejora de la condiciones de vida de todos y todas”. Asimismo ha apuntado “las instituciones y entidades públicas debemos unir nuestras fuerzas en un objetivo, a priori, utópico pero común, y así llegar a una meta alcanzable”.

María Rosal Nadales ha hecho referencia a los recientes acuerdos y convenios que se han llevado a cabo en materia de igualdad, añadiendo que “tenemos un compromiso decidido para profundizar en la formación universitaria la democracia y el valor de las mujeres”.