Martes, 27 de Febrero de 2018 14:18

La Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía se unen para fomentar el emprendimiento y su conexión con el conocimiento en la comunidad universitaria

G.C. - R.A.
Foto de familia de autoridades asistentes a la firma del acuerdo. Foto de familia de autoridades asistentes a la firma del acuerdo. G.C./R.A.

El consejero de Economía y Conocimiento ha presidido la firma de un acuerdo entre la Universidad de Córdoba, Fundecor y Andalucía Emprende.

La Universidad de Córdoba y la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) han suscrito un convenio de colaboración con Andalucía Emprende (entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía), con el fin de fomentar la cultura emprendedora, el autoempleo y la conexión del conocimien-to con el emprendimiento entre los miembros de la comunidad universitaria. El acto ha contado con la asistencia de consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

Ramírez de Arellano ha destacado la utilidad de este acuerdo, suscrito por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, dado que “el papel que tiene la educación superior para fomentar la aparición de nuevas generaciones de emprendedores y para estimular la creación de empresas basadas en el conocimiento como valor añadido es fundamental y forma parte de una de las principales apuestas del Gobierno andaluz para contribuir a la consolidación de un tejido productivo innovador y competitivo”.

Este convenio, que se enmarca dentro del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, se centra en cuatro grandes líneas estratégicas: profundizar en el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito universitario; desarrollar conocimientos y capacidades para emprender e innovar; facilitar la conexión entre conoci-miento y emprendimiento con la implementación de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) en todas las universidades andaluzas y profundizar en la investigación en emprendi-miento.

Para su desarrollo, las tres instituciones programarán cerca de una veintena de actuaciones, adaptadas a diferentes realidades, destinatarios y especialidades, entre las que se encuentran la colaboración en cursos de postgrado, títulos propios o cursos de extensión universitaria sobre fomento de la cultura emprendedora y la creación de empresas, ya sean presenciales o a través de herramientas telemáticas; acciones para facilitar a las personas emprendedoras andaluzas y a las pymes el acceso a toda la información sobre las líneas de investigación que se están desarrollando en todas las universidades andaluzas, de manera que puedan usarla en la resolución de sus problemas, en la innovación y en la mejora de sus empresas, así como en la puesta en marcha de proyectos innovadores que aporten nuevas y mejores soluciones al mercado; canalizar, en coordinación con la Universidad, las demandas de investigación, recopilando las necesidades y problemas de las pymes y de los emprendedores andaluces, con lo que podrán proponer nuevas líneas a los grupos de investigación de las universidades; impulsar los viveros empresariales con el acompañamiento y la tutorización, por parte del personal técnico de Andalucía Emprende, a los estudiantes que inician el desarrollo y puesta en marcha de una idea empresarial; impulsar la creación de una aceleradora o laboratorio de diseño de negocios en la Universidad, con el  fin de reunir una base de conocimiento en innovación a través de metodologías ágiles aplicadas al ámbito empresarial para analizar, aplicar, evaluar y, en su caso, difundir a otras empresas en el territorio; promocionar las prácticas en empresas incubadas en CADE para estudiantes universitarios; o impulsar plataformas o foros específicos para la creación de Empresas de Base Tecnológica y spin-off.

Los técnicos de Andalucía Emprende prestan servicios de apoyo a la creación y la consolida-ción empresarial, abarcando todas las fases de la puesta en marcha de un proyecto empresa-rial, desde la información, asistencia técnica, formación, ayuda en búsqueda de vías de financiación. Muestra de ello es que una de cada cuatro empresas creadas cada año con el apoyo de Andalucía Emprende es promovida por universitarios.