Lunes, 05 de Marzo de 2018 13:59

Comunicado de la Universidad de Córdoba con motivo del 8-M, Día Internacional de las Mujeres

G.C.

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Universidad de Córdoba desea expresar su convicción sobre la irrenunciable necesidad de trabajar por la igualdad entre las personas y la no discriminación por razón de género, situación sobre la que venimos sensibilizando y desarrollando acciones que contribuyen a la igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito de nuestras competencias. La igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es una necesidad apremiante y una exigencia del sentido común.

La Universidad de Córdoba tomará las medidas oportunas para que se pueda ejercer el derecho a secundar la huelga convocada a nivel nacional dentro del marco normativo y con las garantías que marca nuestra Constitución. El equipo de dirección de la Universidad anulará su agenda institucional durante el día 8 de marzo, y para que los actos conmemorativos que cada año se celebran este día no supongan una interferencia en el derecho a secundar la huelga, se han cambiado de fecha los actos previstos para reivindicar el Día Internacional de las Mujeres, organizados por la Unidad de Igualdad y por la Cátedra de Estudios Leonor de Guzmán, que se celebrarán el 7 de marzo, con la entrega de premios del concurso de microrrelatos, tweets y vídeos de 1 minuto contra la violencia hacia las mujeres. El 9 de marzo tendrá lugar la Maratón de Poesía escrita por mujeres para reivindicar las obras de las poetas de cualquier época y lugar. Este año estará especialmente dedicado a la poesía más joven y se celebrará, abierto a la ciudadanía, en sesión de mañana y tarde.

A partir del 5 de marzo, la exposición “Memorables, insignes e intrépidas”, sobre historia de las mujeres, dejará el espacio que ocupa en la Facultad de Ciencias de la Educación para pasar a la Facultad de Filosofía y Letras, donde podrá ser visitada hasta fin de mes.

El 15 de marzo se celebrarán dos mesas redondas, en sesiones de mañana y tarde, en la Facultad de Ciencias de la Educación, donde se abordarán los temas: “Género, trata y refugio” y “Asilo y género”, en colaboración con ACNUR.