Miércoles, 07 de Marzo de 2018 13:53

La Junta y la UCO apuestan por la Seguridad Laboral en las empresas

G.C.
Autoridades asistentes a la inauguración de las jornadas Autoridades asistentes a la inauguración de las jornadas G.C./C,M.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la UCO, Antonio Cubero, y el director de zona Andalucía Occidental de SGS Tecnos, Rafael Ollero, han inaugurado esta mañana una jornada técnica sobre el nuevo reglamento de Instala-ciones de Protección contra Incendios que entró en vigor a finales del pasado año.

El objetivo de este encuentro, organizado por SGS, organismo de inspección, control y prevención, ha sido informar sobre las principales novedades que incorpora el reglamento en cuanto a las instalaciones de protección contra incendios y las obligaciones que impone a los titulares y a las empresas para su registro o adecuación. Tras la jornada se han llevado a cabo dos prácticas de extinción de incendios una con fuego real y otra en espacio confinado. Debido al éxito de la jornada, con casi 100 participantes, completando el aforo de la sala de grados Manuel Medina del Edificio de Gobierno del Campus de Rabanales, habrá una segunda sesión el próximo viernes a partir de las 9.15 horas en este mismo lugar.

Manuel Carmona ha explicado que esta nueva norma establece las exigencias relativas al diseño e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios, el mantenimiento mínimo de los mismos y los medios humanos mínimos con que deberán contar las empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios. Así mismo, ha informado que entre las principales novedades están “se adapta al reglamento de productos de la construcción y la exigencia del marcado CE para aquellos productos que disponen de norma armonizada; se exige la contratación de personal adecuado a su nivel de actividad; se debe disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión; o se contemplan las inspecciones re-glamentarias a las que se han de someter las instalaciones entre otras cuestiones”.

El responsable territorial ha resaltado la importancia de que tanto instituciones como empresas privadas vayan de la mano en el ámbito de la prevención y ha recor-dado que la Junta presentó a finales del pasado año la Estrategía Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, “que presta especial atención a la incidencia de los siniestros de tráfico o los debidos a patologías no traumáticas, como infartos o derrames cerebrales, y a aspectos como la atomización del tejido empresarial, con medidas prioritarias dirigidas a las pymes, que representan el 98% del tejido productivo andaluz”.

Por su parte, Antonio Cubero ha agradecido la elección de la Universidad de Córdoba para la celebración de este encuentro y ha reafirmado el compromiso de la UCO con las políticas de prevención de riesgos laborales y destacado la reciente iniciativa para la puesta en marcha de una Cátedra de Prevención y Riesgos Laborales y Salud Preventiva que tendrá como finalidad la promoción de la mejora de las condi-ciones de seguridad en el trabajo por medio de la formación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia.

Por otro lado, el responsable de SGS Tecnos, organizadora del acto, se ha mostrado satisfecho con la acogida a esta jornada que demuestra el interés despertado después de más de 20 años sin actualizar este nuevo reglamento. “Había una necesidad de actualizar las exigencias técnicas de cada uno de los sistemas de protección acti-va; Requisitos de calidad de productos y sistemas; Inclusión de nuevos equipos y sistemas; yNecesidad de actualización de las exigencias técnicas en el mantenimiento de los equipos y sistemas.

El personal que se ha dado cita en esta jornada ha estado compuesto fundamentalmente por técnicos de prevención de riesgos laborales y jefes de mantenimiento de las principales empresas de Córdoba, así como todos los hospitales de la provincia y de eficios públicos.