Jueves, 26 de Abril de 2018 11:21

Más de 200 personas asisten al I Trofeo Debate Ecocampus

G.C.
Foto de familia con las autoridades y los participantes en el debate Foto de familia con las autoridades y los participantes en el debate

Con el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales a rebosar,  ha tenido lugar el I Trofeo Debate Ecocampus, organizado conjuntamente por el Aula de Sostenibilidad, el Aula de Debate y el Aula de Oratoria y Comunicación.

Con la pregunta de debate “¿Es la valorización energética o incineración de residuos beneficiosa para la sociedad?”, cuatro equipos con nombres de espacios naturales de Córdoba (Subbéticas, Hornachuelos, Lagunas del Sur y Cardeña-Montoro) se han batido en dos semifinales y una apasionante final, en la que los más de 200 espectadores han asistido a una exhibición de oratoria, brillantes argumentaciones y contrastación de información. El equipo vencedor (“Cardeña-Montoro”, formado por Javier Ruiz, Lara Balsera y Carlos Galán) obtuvo un premio de 250€ para disfrutar en productos y servicios “Marca Parque Natural de Andalucía”. También ha habido premios de la misma tipología para el subcampeón (150 € para “Subbéticas”, formado por Tomás Heras y Marta Portela) y para el mejor orador/a (Tomás Heras, con 100€).

Esta ha sido una de las actividades estrella de la VI Semana Verde Ecocampus organizada por el Aula de Sostenibilidad, en el marco de la Red Andalucía Ecocampus de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Al acto de entrega de premios y clausura han acudido el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio Cubero, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida, el decano de la Facultad anfitriona, Luis Miranda, el coordinador provincial de Educación Ambiental de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Córdoba, Baldomero Moreno, y los responsables de las tres aulas universitarias coorganizadoras, Manuel Vaquero, Manuel Bermúdez y José J. Albert. En sus intervenciones agradecieron y reconocieron la labor coordinada de todas las personas involucradas en la iniciativa, resaltando la colaboración entre aulas universitarias como uno de los grandes valores de la actividad. Asimismo, se promovió el desarrollo de más acciones como ésta, en la que las que se ponga de manifiesto la transversalidad del medio ambiente en todos los ámbitos universitarios, habiendo utilizado en este caso la herramienta del debate como canal para reflexionar sobre la vinculación entre medio ambiente, economía y sociedad.