Lunes, 07 de Mayo de 2018 08:13

Ruta Rural 2018, Conociendo Murcia

G.C.
Foto de familia Foto de familia G.C.

Después de explorar tierras valencianas el grupo de RR18 se dirigió a la Región de Murcia.

En la primera jornada nos acoge el municipio de Moratalla donde se realiza un acto institucional contando con la presencia de la Directora General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval; el Alcalde de Moratalla, Jesús Amo; el Presidente del Observatorio de Desarrollo Rural, Francisco Carreño, y el director académico del MEDRyT Eduardo Ramos, que introduce a todos los presentes la trayectoria de la Ruta desde sus comienzos hace casi una década.

Durante el resto de la jornada se visita el centro histórico de Moratalla y el centro de interpretación de Arte Rupestre de Casa Cristo del mismo municipio. Se visitaron también en el municipio de Bullas, la cooperativa Bodegas del Rosario y el Museo del Vino de Bullas,ubicado en una de las pocas bodegas tradicionales conservada en perfecto estado. Y también, la Escuela del Vino de Cehegín, un centro de formación en torno al mundo del vino ubicado en las bodegas de la Casa de la Tercia.

En la segunda jornada se realiza la visita a la empresa Sebastián Pérez, S.L. en el municipio de Valentín, como ejemplo de puesta en valor del producto autóctono, artesano y tradicional del territorio, y la capacidad de innovación en el mundo rural. Tras terminar la visita y previamente al acto de clausura, se realiza un recorrido por el centro histórico de Caravaca de la Cruz.

Por último, en el acto de clausura de Ruta Rural 2018 se hace entrega de diferentes premios a alumnos y profesores, incluyendo una beca para un de los alumnos para la próxima edición de Ruta Rural.

La presencia de la Ruta Rural en la Región de Murcia por los municipios de Bullas, Moratalla, Cehegín y Caravaca de la Cruz, han permitido analizar algunas acciones de inversión de fondo europeos en el territorio y su impacto en el desarrollo rural.

Acerca de Ruta Rural

Ruta Rural es el viaje anual de prácticas que organiza el Máster Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (MEDRyT) de la Universidad de Córdoba.

Utilizando técnicas innovadoras en la investigación en campo la Ruta Rural devuelve al territorio un valioso material de diagnóstico para su análisis