Lunes, 21 de Mayo de 2018 10:54

Visita a la Central Hidroeléctrica 2018

G.C.
Foto de familia de estudiantes durante la visita Foto de familia de estudiantes durante la visita

Estudiantes de la titulación de Grado en Ingeniería de la UCO, han participado en una visita técnica a la Central Hidroeléctrica Tajo de la Encantada que Endesa Generación tiene en el paraje denominado El Chorro, de la provincia de Málaga.

La central eléctrica “Tajo de la Encantada”, es una central hidroeléctrica de bombeo. Forma parte del sistema de aprovechamiento del río Guadalhorce (embalses del Guadalhorce, Guadalteba y Conde del Guadalhorce). Es una de las ocho centrales de este tipo que existen en España (la mayor de Andalucía). Tiene 4 grupos de 90 megavatios cada uno. Genera energía eléctrica aprovechando un salto de agua, desde una balsa superior de 3 millones de litros a un embalse inferior en el río Guadalhorce (embalse Tajo de la Encantada). Y cuando la energía eléctrica es sobrante invierte su funcionamiento bombeando agua desde el embalse inferior al superior.

En esta visita se tuvo la oportunidad de ver en funcionamiento uno de los grupos de generación. Las explicaciones del personal de Endesa Generación, fueron muy didácticas.

La visita fue organizada por el departamento de Ingeniería Eléctrica y se ha enfocado desde un punto de vista interdisciplinar, integrando conocimientos mecánicos, térmicos, eléctricos, hidráulicos, …

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba se ha dirigido a ENDESA Generación, agradeciendo su buena disposición para que sea posible este tipo de actividades académicas.