Lunes, 21 de Mayo de 2018 12:45

G.C. - E.L.C.
(1 voto)
Foto de familia Foto de familia E.L.C

La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” de la Universidad de Córdoba ha entregado, en el Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba, el VI Premio Intercultural ‘El respeto a la diversidad cultural y la educación: Claves para la interculturalidad”, en un acto al que han asistido Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Mercedes Osuna, directora de la Cátedra Intercultural de la UCO; Emilio Aumente Rodríguez, teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba; Manuel Muñoz Morales, director del Instituto Alhaken II; y Manuel Rivera, secretario de la Cátedra Intercultural Córdoba, Ciudad de Encuentro de la UCO.

Los premios en esta edición han sido concedidos a los trabajos “La discriminación invisible. Identificar el Bullying Étnico-cultural en adolescentes y prevenirlo mediante el Modelo Educativo de Convivencia Intercultural (MECI)”, del profesor de la Universidad de Córdoba, Jesús Rodríguez Hidalgo, en la modalidad de investigación y en la modalidad de innovación a la Exposición didáctica interactiva “Doodles en Femenino, de Mª Mercedes Arias González, Rosa Mª Solano Fernández y Carlos Manuel Tapia Agredano del Centro de Formación del Profesorado de Córdoba. Los premios tienen una dotación de 500 euros y la publicación de los trabajos seleccionados.

Rosario Mérida ha dado la bienvenida a los asistentes, declarando que “estos premios nos permiten poner en valor los trabajos de investigación e innovación que se diseminan por la comunidad universitaria”. La vicerrectora ha recalcado que “estos trabajos marcan que la diferencia es síntoma de diversidad humana, de pluralidad y de enriquecimiento”.

Mercedes Osuna ha subrayado que “debemos ver más allá de nuestras propias vivencias, y empezar a actuar en temas de diversidad”. La directora de la Cátedra Intercultural de la UCO ha asegurado que “desde la Cátedra queremos convertir en verdad los discursos sobre la diversidad cultural”.

El trabajo del profesor Rodríguez Hidalgo tiene su foco en la discriminación étnico-racial, es decir, en todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, creencias, etc.) y/o en las características físicas de las personas (color de piel, estatura, etc.). No solo presenta evidencias científicas al respecto, sino que además propone un modelo educativo que tiene como objetivo paliar y prevenir el bullying étnico-cultural. Dicha aportación supone debería ser considerada e implementada por los centros educativos pluriculturales para conseguir una convivencia intercultural pacífica. El jurado ha valorado que se trata de “un texto muy riguroso, bien estructurado y apoyado en una literatura científica internacional prestigiosa. Asimismo, su temática es de gran candencia en la sociedad actual”.

En relación al premio de Innovación, Mercedes Área González refleja una experiencia de buenas prácticas mediante la metodología de integración TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y el uso de la TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Para ello, utilizan como centro treinta y un cuadros sobre los doodles de Google de treinta y una mujeres que han sido referentes a lo largo de la historia con el objetivo de trabajar el género de manera transversal.

La Cátedra Intercultural “Córdoba, ciudad de encuentro” viene convocando este Premio en consonancia con una de las funciones prioritarias de la Cátedra: aunar conocimiento académico y compromiso social. En estos tiempos de crisis sistémica de valores sociales, la convocatoria trata de reconocer esfuerzos y compromisos consolidados, así como fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto al derecho a la diversidad. Su objetivo es, por un lado, estimular y dar a conocer el protagonismo de políticas de carácter intercultural entendido como un derecho humano inalienable y, por otro, brindar reconocimiento público a personas e instituciones que manifiestan su compromiso social con la interculturalidad y propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones.